Argentina: producen “supersopa” contra crisis alimentaria

0
83

Imagen: Vladimir Astapkovich/SNA/IMAGO Imagen de archivo: una sopa zanahoria y papa.

67570021_604.jpg

La Universidad Nacional de Quilmes en Argentina inició la producción de miles de porciones de una ‘supersopa’ altamente nutritiva para distribuirla en comedores populares cuando cientos de ellos reclaman que dejaron de recibir alimentos del gobierno, anunció este jueves (04.07.2024) el rector de ese centro estatal de estudios.

«La ‘supersopa’ está destinada fundamentalmente a comedores populares y escolares. La idea es que las personas con necesidad puedan contar con este alimento con calidad nutritiva», declaró a la radio AM750 el rector, Alfredo Alonso.

Esta iniciativa surge mientras el gobierno del ultraliberal Javier Milei es blanco de críticas por retacear la entrega de alimentos a comedores comunitarios mientras son auditados, en el marco de una larga crisis económica que empujó en los últimos años a más de la mitad de la población a la pobreza.

«La ‘supersopa’ fue desarrollada por alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos luego del estallido social de 2001 que dejó a Argentina en el caos político y en la peor crisis económica de su historia.

El objetivo es «recuperar una producción muy importante porque cada vez es más acuciante la necesidad de los comedores barriales», dijo Alonso, quien dirige esta universidad de la periferia sur de Buenos Aires con unos 34.000 alumnos.

Este alimento «tiene carne, arroz, arvejas, zanahorias, papas. Se produce en latas de cuatro litros. Cada una alcanza para 50 raciones (…)», detalló. Ya fueron producidas 156 latas que representan 7.800 porciones de esta sopa que «tiene un valor nutricional jerarquizado» y puede guardarse por hasta dos años.

Recesión económica

La ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, quedó en el ojo de la tormenta en mayo cuando salió a luz que su cartera acopiaba toneladas de alimentos y apeló una orden judicial que le exigía distribuirlos. También rechazó dos veces acudir al Congreso a dar explicaciones.

Al igual que el resto de los centros de educación superior nacionales, la Universidad de Quilmes sufrió el congelamiento de su presupuesto al mismo valor que en 2023, cuando la inflación interanual fue de 280 % a mayo.

Argentina atraviesa una fuerte recesión económica con aumento del desempleo y de la pobreza. Solo en la capital Buenos Aires, la ciudad más rica, se duplicó la tasa de indigencia al saltar a 16 % en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2023. ee (afp, la nación)

*Tomado de: https://www.dw.com/es/argentina-universidad-produce-supersopa-en-medio-de-crisis-alimentaria/a-69572354