El cacao se encamina a su mayor alza mensual en dos décadas por temor sobre cosechas

0
216

Sobre Bloomberg Línea

El cacao se encamina hacia el mayor avance mensual en más de dos décadas en Nueva York debido a los crecientes temores sobre la oferta que amenazan con hacer subir aún más los precios del chocolate.

Producción de chocolates en Filipinas. Forógrafo: Bloomberg Creative Photos/Bloombergdfd
El cacao se encamina a su mayor alza mensual en dos décadas por temor a las cosechasProducción de chocolates en Filipinas. Forógrafo: Bloomberg Creative Photos/Bloomberg(Bloomberg/Bloomberg Creative Photos)

En lo que va de mes, los futuros del cacao han aumentado un 25% y han registrado récords históricos, debido a que el mal tiempo y las enfermedades han perjudicado a los cultivos del oeste africano, donde se concentra la mayor parte de su producción.

Los precios también alcanzaron nuevos récords este mes, alcanzando un máximo intradiario de US$6.648 por tonelada métrica el lunes.

“El comercio en máximos históricos genera una acción extremadamente volátil”, escribieron los analistas del Hightower Report en una nota el jueves.

Esta situación está incrementando los costes de fabricación de las golosinas y dulces que amenazan con trasladarse a los consumidores. El mayor fabricante de chocolate, Barry Callebaut AG, prevé que la grave escasez de cacao se prolongue hasta la próxima temporada.

Durante la jornada de este jueves, los precios se han estabilizado, pese a las caídas sufridas en los dos días previos. Se encaminan hacia el mejor mes desde 2001.

Gráfico de los futuros alcanzan un récord este mes por el temor a la ofertadfd
El cacao se encamina a su mayor alza mensual en dos décadas por temor a las cosechasEnorme repunte mensual del cacao.(ICE Futures US)

La empresa suiza Barry Callebaut, proveedora de algunas de las más importantes marcas de chocolate para consumo, prevé que la producción de cacao se sitúe 500.000 toneladas por debajo del consumo en la presente campaña. Se prevé otro déficit de 150.000 toneladas para la siguiente temporada. Los agricultores del oeste africano no cuentan con incentivos para incrementar su producción, advirtió.

“Por ahora no vemos ninguna recuperación en el suministro”, dijo el miércoles Hugo van der Goes, vicepresidente de cacao de la compañía en América del Norte, en el Coloquio Internacional de Edulcorantes. “El déficit de oferta es mucho mayor que lo que vemos en el lado de la destrucción de la demanda”

Precios:

  • El cacao subió ligeramente a US$6.019 la tonelada en Nueva York, después de caer un 7,1% el miércoles. El cacao de Londres subió un 0,8%.
  • En otras materias primas blandas, el azúcar sin refinar cayó un 1,4% y el café arábica perdió terreno.

*Tomado de: https://www.bloomberglinea.com/2024/02/29/el-cacao-se-encamina-a-su-mayor-alza-mensual-en-dos-decadas-por-temor-sobre-cosechas/