Aceite vegetal para pollos: ¿se puede dar?

0
84

Foto/mundoagropecuario.com

Home - Mundo Agropecuario
Los aceites vegetales son la fuente de energía más comúnmente utilizada en las raciones de alimento para pollos y tienen muchos efectos, como mejorar la palatabilidad, el consumo de alimento, la inmunidad animal y reducir las enfermedades. En este artículo veremos qué aceite vegetal es mejor darle a las gallinas.

Los pollos requieren cantidades de energía significativamente diferentes en diferentes etapas de desarrollo. Las grasas líquidas pueden constituir el 5 por ciento del alimento para aves de más de cinco días de edad.

El uso de aceites vegetales en la alimentación de pollos es una estrategia popular en la producción avícola comercial, tanto para pollos de engorde (generalmente utilizados en la etapa de acabado) como principalmente para gallinas ponedoras, ya que las gallinas ponedoras tienen una condición fisiológica única y son más propensas a sufrir trastornos lipídicos. .intercambio que los pollos de engorde. El tipo y la cantidad de aceite añadido es de suma importancia.

Los huevos se componen de clara, yema y cáscara. La clara se compone de un 88% de agua, un 11% de proteínas, un 0,2% de lípidos y un 0,8% de minerales, mientras que las yemas de huevo contienen un 48% de agua, un 17,5% de proteínas, un 32,5% de lípidos y un 2% de minerales.

Los lípidos de la yema de huevo provienen principalmente de los aceites contenidos en el alimento y, por lo tanto, los aceites desempeñan un papel fundamental en la productividad y la calidad de los huevos de las gallinas ponedoras.

Además, los aceites tienen propiedades adhesivas que reducen la formación de polvo en los alimentos para pollos, y el sabor de algunos aceites conduce a un aumento en el consumo de alimento.

Actualmente, los principales aceites utilizados en la dieta de las gallinas ponedoras son los aceites vegetales y animales.

Los aceites vegetales comúnmente utilizados en los alimentos para pollos son ricos en varios ácidos grasos insaturados (UFA) que son importantes para el crecimiento y desarrollo de las gallinas ponedoras, especialmente el ácido linolénico y el ácido linoleico.

La deficiencia de ácido linolénico inhibe el desarrollo de los pollos y reduce la productividad, mientras que el ácido linoleico se deposita directamente en la yema del huevo y, por lo tanto, aumenta el peso del huevo al aumentar el peso de la yema.

La composición de ácidos grasos y las propiedades fisicoquímicas de los diferentes tipos de aceites, así como sus efectos fisiológicos en las gallinas ponedoras, varían significativamente. Por ejemplo, el aceite de colza generalmente reduce la producción de huevos, el consumo de alimento y el peso de los huevos. Si se excede con el aceite de linaza (por ejemplo, excede el quinto umbral al agregarlo a la dieta de las gallinas, los huevos tendrán un sabor desagradable a pescado). Si bien los aceites de palma y soja se utilizan ampliamente en la avicultura comercial, en la avicultura doméstica serán reemplazados por su análogo, el aceite de girasol.

La adición de aceite de girasol al pienso para gallinas ponedoras mejora la producción de huevos y la conversión alimenticia; aumenta la cantidad de calcio depositado en la cáscara de los huevos y reduce significativamente el porcentaje de huevos rotos o blandos; mejora el metabolismo de los glicolípidos de las gallinas ponedoras y la inmunidad; aumenta el valor nutricional de los huevos, reduce el contenido de colesterol. Los pollos de engorde aumentarán de peso más rápido.

El aceite de girasol tiene un bajo costo y está fácilmente disponible.

Para las gallinas ponedoras, la proporción de alimento oscila entre el 1 y el 3% para evitar lesiones debido a huevos demasiado grandes.

Para pollos de engorde en la etapa final de engorde: hasta el 5%, pero no más. El peso del pecho será significativamente mayor.

En general, la inclusión de aceite de girasol en la dieta de los pollos puede ser de 80 g/kg. Para mezclar se suele utilizar un tercio de la bolsa de pienso, verterlo en una carretilla limpia, añadir la cantidad deseada de aceite y mezclar con una pala limpia o un agitador de madera. No guardes el puré durante mucho tiempo, ya que el aceite puede volverse rancio. Los suplementos de aceite generalmente se administran a aves de 8 semanas de edad o más.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/aceite-vegetal-para-pollos-se-puede-dar/