Los agricultores de Europa del Este saldrán a protestar juntos contra la PAC

0
163

Agricultores polacos se manifiestan contra la política agraria de la UE en Zbuczyn (Polonia). Efeagro/EPA/Przemyslaw Piatkowski

Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Los representantes de organizaciones agrícolas de países de Europa central y oriental se reunieron la semana pasada en Polonia para acordar la organización de protestas conjuntas contra la política agrícola de la Unión Europea (UE), que tendrán lugar el 22 de febrero.

La portavoz de la Cámara Agraria de la República Checa, Barbora Pánková, dijo a Euractiv Chequia que las protestas internacionales fueron acordadas por delegaciones de la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Lituania y Letonia.

«Otros países europeos han sido invitados a unirse», añadió.

«Las organizaciones de agricultores que asistieron a la reunión (del 13 de febrero) escucharon nuestro llamamiento a unirnos para abordar los desafíos existenciales que todos enfrentamos», dijo Jan Doležal, presidente de la Cámara Agraria Checa, en un comunicado de prensa.

Los manifestantes planean “conducir” hasta los cruces fronterizos, a falta de más detalles.

Una protesta de agricultores en la localidad de Zbuczyn, en el centro de Polonia. Efeagro/EPA/Przemyslaw Piatkowski
Una protesta de agricultores en la localidad de Zbuczyn, en el centro de Polonia. Efeagro/EPA/Przemyslaw Piatkowski

Según Doležal, la coordinación entre los agricultores europeos es la única posibilidad de «llamar la atención sobre la situación desesperada en la que se encuentra actualmente la agricultura europea y presionar a los políticos europeos y checos para que finalmente adopten medidas que ayuden a los agricultores».

Los agricultores de Europa del Este han identificado tres cuestiones principales que deben abordarse.

Primero, la UE debería eliminar el excedente de productos agrícolas provenientes de las importaciones ucranianas libres de impuestos.

En segundo lugar, la UE debería adaptar las regulaciones ambientales y garantizar una compensación justa para los agricultores.

En tercer lugar, se pide una simplificación de la Política Agrícola Común de la UE para reducir la burocracia a la que se enfrentan los agricultores.

La Comisión Europea ya ha hecho algunas concesiones, por ejemplo, ampliando la exención parcial de la regla de condicionalidad para las tierras en barbecho.

Además, la Comisión retirará la propuesta de reglamento que pretendía reducir el uso de pesticidas en un 50 % para 2030.

Sin embargo, los agricultores siguen insatisfechos con las medidas de la UE. Si la Comisión Europea no presenta un plan que aborde de manera realista todos los problemas señalados, se repetirán las medidas fronterizas anunciadas, afirmó la Cámara Agraria Checa.

*Tomado de: https://efeagro.com/agricultores-europa-este-protesta-pac/