La OMS señala a los patos como la fuente de un caso mortal por gripe aviar de una mujer china

0
112

Foto/portalveterinario.com

Home | PortalVeterinaria
La mujer, de unos sesenta años, tenía problemas de salud subyacentes, y las pruebas realizadas a la carne de pato que había comprado encontraron el virus H10N5 en siete muestras.

China informó recientemente sobre el caso de una mujer que murió tras una coinfección con gripe estacional H3N2 y gripe aviar H10N5, en lo que fue el primer caso humano conocido relacionado con ese tipo de gripe aviar. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido más información sobre el caso.

La mujer, de unos sesenta años, trabajaba como agricultora en la provincia de Anhui y tenía problemas de salud subyacentes. Sus síntomas de enfermedad respiratoria comenzaron el 30 de noviembre de 2023 y fue hospitalizada el 2 de diciembre. Cuando su condición empeoró, fue trasladada a un centro en la provincia de Zhejiang el 7 de diciembre, donde murió el 16 de diciembre. El 22 de enero, las autoridades de Zhejiang aisló H3N2 y H10N5 de sus muestras respiratorias, que fueron confirmadas el 26 de enero por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

H10N5 en siete muestras

 

Los investigadores descubrieron que la mujer no había sido vacunada contra la gripe estacional. Unos días antes de que comenzaran sus síntomas, estuvo expuesta a aves de corral vivas cuando compró un pato. Las pruebas de laboratorio realizadas a la carne de pato del refrigerador de la mujer encontraron H10N5 en siete muestras. La mujer no tuvo contacto con cerdos ni con otros mamíferos. Las muestras ambientales de su casa fueron negativas.

El seguimiento de los contactos de la mujer en ambas provincias no encontró casos relacionados. Las autoridades agrícolas llevaron a cabo una investigación de rastreo de los patos, sacrificaron aves y desinfectaron las áreas afectadas.

La OMS apuntño que ocasionalmente se detectan cepas H10 en aves silvestres, aves de corral y mamíferos en diferentes partes del mundo. Son virus poco patógenos que no requieren notificación, por lo que se desconoce su prevalencia. El H10N5 había sido aislado de cerdos en la provincia china de Hubei.

Es necesaria más investigación para evaluar la epidemiología del H10N5 en poblaciones animales, advirtió la OMS, añadiendo que, hasta ahora, los virus aviares H10 no han adquirido la capacidad de propagarse de persona a persona.

*Tomado de: https://www.portalveterinaria.com/salud-publica/actualidad/42920/la-oms-senala-a-los-patos-como-la-fuente-de-un-caso-mortal-por-gripe-aviar-de-una-mujer-china.html