Los costos que tendrá la esterilización de los hipopótamos que trajo Pablo Escobar

0
97

Foto/Colprensa

Agronegocios (@agronegocios_co) / X

La exportación de ejemplares, la esterilización, el confinamiento y la eutanasia son algunas de las opciones sobre la mesa del Gobierno

Luego de más de 40 años de que a Colombia fueron traídos cuatro hipopótamos por el narcotraficante Pablo Escobar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por Susana Muhamad, anunció el plan de manejo y control que implementará el Gobierno Nacional contra esta especie.

¿Cómo será el plan de manejo? Las acciones incluyen la traslocación de los ejemplares, con el que se planea la exportación de 85 de estos animales, comenzando con 60 a India, 15 a Filipinas y 10 a México. El MinAmbiente anunció que trabajan bajo los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fana y Flora Silvestres, Cites.

“No vamos a repetir la historia. Tenemos una obligación de asegurarnos de que cuando Colombia entregue estos hipopótamos quién los recibe es legal y tiene las condiciones para garantizar su vida y no va a causar un problema ambiental en otro país”, dijo Muhamad.

La jefa de la cartera dijo que, en caso de exportar los 60 hipopótamos bajo los estándares del Cites, el impacto sobre la población de la especie sería muy significativo.

La segunda medida es la esterilización quirúrgica, un proceso que tiene un costo estimado de $40 millones por individuo. Durante un periodo de seis meses se iniciará con la estirilización de 20 hipopótamos en convenio con la Corporación Cornare.

“Nuestra meta es avanzar en 40 cirugías anuales, que nos llevaría a frenar la capacidad reproductiva de la población, pero no nos resuelve el impacto ambiental ecosistémico”, dijo.

Una tercera opción analizada por el MinAmbiente es el confinamientopero que, según explicaron, no hay espacios idóneos para el manejo responsable con estos animales.

Muhamad también dijo que una de las medidas sería la eutanasia, la cual se debe realizar en caso de que el resto de iniciativas no sean viables, con protocolos estrictos.

Según la ministra Muhamad, la presencia de la especie tiene graves afectaciones a los ecosistemas estratégicos, ya que destruye el hábitat natural de animales como el manatí, la nutria y el chigüiro. También cambia la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas y la nutrición de los peces y de la cadena alimenticia del Magdalena.

“Los hipopótamos han tenido la capacidad de abrir canales, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas, este no es el ecosistema natural de los hipopótamosson una especie invasora que también ha causado problemas sociales”, agregó la alta funcionaria.

La ministra Muhamad propuso la creación de una red de equipos de fauna silvestre de las Corporaciones Autónomas Regionales del país e hizo un llamado al Congreso para que se cree un instrumento de financiación para mejorar la infraestructura y fortalecer las capacidades de los Centros de Atención y Valoración de las corporaciones a largo plazo, que sea acompañado por un proyecto de regalías, exclusivo para el manejo de fauna silvestre.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/finca/costos-de-esterilizar-los-hipopotamos-que-hay-en-colombia-3742843