Roban 10 toneladas de huevo líquido; sin manejo adecuado, este producto pone en riesgo la salud

0
173

Foto/Freepik

Red+ Noticias de hoy en Colombia y el mundo

Cerca de 10 toneladas de huevo líquido entero pasteurizado fueron robadas de un vehículo, según informó la empresa Incubadora Santander Usuario Industrial ZF S.A.S.

Este producto, empleado particularmente en la industria de la panificación, en restaurantes, hoteles o comedores industriales, sin el uso adecuado generaría potencial riesgo en la salud de la población, alertó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Según detalló el instituto, fueron hurtados 9.960 kilos de huevo entero líquido pasteurizado en diferentes presentaciones: tina x 200 kg, bolsa bag in box, 5 kg – caja por cuatro unidades, bolsa polietileno, 20 kg – caja por 1 unidad y bolsa polietileno 3 kg – caja por cuatro unidades.

 

Se solicita a las Entidades Territoriales de Salud adelantar la búsqueda activa y tomar las medidas respectivas para los productos relacionados en este comunicado.

El instituto además hizo una recomendación a la población en general para que se abstenga de adquirir los productos mencionados e informar si conocen algún lugar donde estén comercializándose los huevos líquidos enteros pasteurizados que fueron hurtados.

¿Qué es el huevo líquido?

El huevo líquido hace parte de los ovoproductos o productos obtenidos a partir del huevo, de sus diferentes componentes o sus mezclas, que están destinados al consumo humano directo, para la fabricación de alimentos o como insumos o materias primas para la industria.

Estos productos son sometidos a procesos tecnológicos tales como pasteurización, ultra-pasteurización, concentración, deshidratación o coagulación, etc.

Entre las ventajas de este tipo de productos, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) destaca:

  • Mayor versatilidad. Se pueden emplear los derivados apropiados para cada fin.
  • Fácil empleo y dosificación.
  • Evitan los inconvenientes derivados de la manipulación de las cáscaras (más trabajo: cascar y eliminar los residuos).
  • Control de la seguridad bacteriológica. Inocuidad
  • Manipulación más sencilla: fácil almacenamiento, ahorro de tiempo de preparación y de mano de obra.
  • Facilitan la distribución (principalmente en los ovoproductos deshidratados, con muy poco volumen y peso, más fácil conservación y más duración).
  • Mayor vida útil del producto.

Fenavi explica que el huevo líquido es muy empleado en la industria de la panificación porque ya viene procesado y pasteurizado, lo que disminuye los riesgos que tiene la manipulación del huevo en cáscara.

Nota del autor: 1 kilogramo de huevo líquido equivale a 16 huevos AAA, 18 huevos AA, 21 huevos A, 23 huevos B y 25 huevos C.

*Tomado de:  https://redmas.com.co/colombia/Roban-10-toneladas-de-huevo-liquido-sin-manejo-adecuado-este-producto-pone-en-riesgo-la-salud-20231101-0030.html