Colombia, un lento arranque en el mercado mundial de la quinua

0
182
LA QUINUA es el producto de moda y en Colombia está tomando fuerza su cultivo. /AFP

Inicio

QUEDARON LISTOS los protocolos sanitarios y fitosanitarios con el fin de avanzar en las etapas finales de los procesos de admisibilidad y materializar las exportaciones de quinua de origen colombiano hacia China.

Estos protocolos fueron suscritos por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, y se dieron gracias a la labor que han adelantado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, la Embajada de Colombia en China, el sector privado y los productores agropecuarios del país).

“Para Colombia, China es un país aliado prioritario con el que queremos contar para intensificar nuestro comercio agropecuario y diversificar nuestra oferta con productos de la mayor calidad. Desde el ICA, recibimos con agrado esta noticia y continuaremos trabajando para avanzar con los procesos de admisibilidad y seguir fortaleciendo los lazos comerciales con este país. De esta manera aportamos al crecimiento, competitividad y productividad del campo colombiano”, explicó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Por su parte, el proceso para la exportación de quinua, que inició en el año 2015, ha avanzado satisfactoriamente, ya que los compromisos adquiridos por Colombia en temas de documentación y control de plagas se han cumplido de manera óptima.

Es así que, en octubre de 2023, el ICA y la Administración General de Aduanas de la República de China (GACC) llevaron a cabo una reunión con la participación de los equipos técnicos de ambas entidades, con el objetivo de discutir detalles sobre la propuesta de protocolo presentada por la GACC. Como resultado de la discusión sostenida, se acordó el texto de protocolo para la exportación de este producto al mercado de China.

Juan Fernando también recalcó que “China es el segundo importador de productos agropecuarios a nivel mundial, lo que representa una gran oportunidad no solo para el desarrollo económico del país, sino para los ingresos de las familias rurales colombianas, ya que tendrán más posibilidades de acceso a este país”.

En las regiones

En el 2020 había sembradas 10.000 hectáreas que producían 20.000 toneladas al año, beneficiando a 20.000 familias de los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. La quinua se consume en grano, harina, leche y diversos snacks.

En el año 2021 en el Cauca el gobierno de Iván Duque, hizo una importante inversión: $ 8.000 millones que salieron directamente del sistema general de regalías que benefició de manera directa a más de 580 productores en los municipios de Silvia, Totoró, Bolívar y La Vega. Se necesitaba tecnificar aún más este cultivo y obtener nuevas variedades de este producto, recomendaciones técnicas para cuidar los cultivos y la incrementación de tecnologías para las labores de poscosecha del cultivo.

Aunque, durante muchos años fue Nariño el departamento líder en el cultivo de quinua, el Cauca, con 2.391 hectáreas, está adelante en el desarrollo de este alimento. Cerca de 3.000 familias viven de ella. Antes del viaje de Gustavo Petro a China, era comprada por Estados Unidos, Italia y los Países Bajos. También se llevaba en menor medida a Australia, España, Taiwán y los Emiratos Árabes. Al tiempo que se hacía pública esta novedad por parte de los chinos, se formalizó la importación de la carne de res colombiana que provendrá de los departamentos de Córdoba, Sucre y César.

Actualmente, las empresas que lideran el cultivo y que ya están exportando Sumapaz Foods, y Los beneficios de la quinua

 

La planta

Esta es una planta que, como pocas, se aprovecha toda, desde las hojas hasta el tallo, pasando por la semilla. Además, por el proceso en el que se saca lo mejor de ella, es amigable hasta con el medio ambiente, en tiempos del cambio climático.

El mismo color de la planta se puede transformar en pigmento, del tallo se obtienen ceniza o concentrado para animales. El tallo también se puede usar para crear papel o incluso cartón. En países como Bolivia y Perú, en donde jamás se dejó de cultivar quinua, los componentes del grano han servido para crear detergentes, cosméticos y hasta le han servido a la industria farmacéutica como en la creación de champú y sales de baño. Del grano pelado es de donde sacan el alimento, transformado en hojuelas, granola y harina.

Para los vegetarianos, una población en constante crecimiento entre los menores de 30 años, es común que hagan albóndigas, galletas y panes. Según el estudio creado por Luz Alexandra Montoya, Lucero Martínez y Johana Peralta Ballesteros, titulado “Análisis de variables estratégicas para la conformación de una cadena de quinua productiva en Colombia”, en el país las pastas (fideos, spaguettis) se fabrican con un 20% de quinua. Si una persona es intolerante al gluten y le fascinan las pastas, podría encontrar en los fideos hechos 100% de quinua una solución a sus problemas. La comida que se consume en China tiene un alto componente de pastas. La quinua podría representar una importante alternativa a la harina.

Otros beneficios

La grasa que tiene la quinua sirve para la gente que tiene problemas con la coagulación de la sangre. La quinua, además, sirve para ayudar a las personas que sufren de estreñimiento. Sus almidones ayudan a acelerar la digestión. Debido a su alto componente de fibra sirve para obtener una sensación de llenura que ayuda a los que están buscando comer menos.

En los años setenta lo que se cultivaba era muy poco: 6.000 hectáreas distribuidas en resguardos indígenas y en algunos sitios desperdigados del territorio. Sin embargo, la Quinua revivió a partir del 2010. Los millennials, preocupados por su salud, la fueron incorporando en su dieta.

Una de las preocupaciones que quería exponer Petro en su encuentro con Xi Jinping era el desequilibrio de la balanza comercial en la que Colombia importa mucho y exporta poco. Los chinos han insistido en que están abiertos a las importaciones y este anuncio de compra de quinua es una buena señal en ese sentido. Una propuesta que a la delegación del gobierno colombiano la tomó por sorpresa.

El mercado en Latinoamérica

América del Sur es el mayor productor y exportador de quinua del mundo. Alrededor del 80-90% de la quinua importada a la Unión Europea proviene de Perú y Bolivia. Los principales mercados consumidores de quinua sudamericana incluyen Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos, y cada uno consume un promedio de entre 2000 y 6000 toneladas métricas de quinua por año. El aumento de las importaciones regionales se atribuye principalmente a la conciencia del consumidor sobre sus beneficios para la salud y propiedades nutritivas. Para satisfacer la demanda de los mercados internacionales, países como Perú y Bolivia han aumentado su producción mediante el uso de semillas de alta calidad. Por lo tanto, con el creciente consumo de quinua en todo el mundo, se prevé que la demanda de semillas de quinua aumente durante el periodo de pronóstico.

La quinua orgánica representó el 69,7% del área total de cereales orgánicos en la región y se cultiva principalmente en Bolivia (más de 92.000 hectáreas), constituyendo el 83,1% del área total de quinua orgánica en la región. Por lo tanto, la región andina continúa manteniendo su posición de liderazgo en el mercado orgánico global. Colombia apenas cultiva 10.000 hectáreas de esta planta.

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/colombia-un-lento-arranque-en-el-mercado-mundial-de-la-quinua#:~:text=Colombia%2C%20un%20lento%20arranque%20en%20el%20mercado%20mundial%20de%20la%20quinua,-Image&text=QUEDARON%20LISTOS%20los%20protocolos%20sanitarios,de%20origen%20colombiano%20hacia%20China.