En Paraguay avanza la prohibición para producir, importar y comercializar carne cultivada en laboratorio

0
144

Foto/DIVULGACIÓN

Porcicultura.com | 1er Concurso de Trabajos Libres

La Cámara de Diputados de Paraguay dio luz verde a un proyecto de ley para prohibir la producción, importación y comercialización de carne cultivada en laboratorio, esto bajo el argumento de que podría resultar engañosa a la percepción pública y nociva para la salud humana.

De esta manera, solo quedaría pendiente la aprobación por parte de los senadores de ese país, con lo que dichos productos quedarían vetados para el consumo de las personas y su implementación en cualquier eslabón de la cadena alimenticia.

Riesgo potencial para quien consume; habría sanciones para los laboratorios

En un comunicado, los legisladores indicaron que estas alternativas son creadas a partir de células madre obtenidas de músculos de animales vivos, los cuales pueden tener un contenido alto de componentes químicos que representan un riesgo para quien los ingiere.

Adicionalmente, también sanciona la instalación de laboratorios enfocados en el desarrollo de carne generada a partir del cultivo celular y la importación de equipo que pudiera ser usado para este tipo de labores, a menos que sea utilizado exclusivamente para la investigación.

Ya hay antecedentes de denuncias por parte de los productores paraguayos

Los diputados expresaron que los cárnicos sintéticos ya llevan tiempo siendo denunciados por la industria cárnica paraguaya, toda vez que se están queriendo presentar como una alternativa real y homóloga a la proteína animal obtenida del sacrificio de las especies del sector pecuario.

Se aseguró que con la aprobación total del documento en la Cámara Alta, se estaría beneficiando a los 136,000 ganaderos que se desempeñan en el país, así como a 1.2 millones de personas que dependen directa e indirectamente de los empleos que derivan de la industria.

Los legisladores concluyeron que la propuesta de ley no tiene el objetivo de limitar el uso tecnológico ni la investigación y el desarrollo científico en ningún nivel, sino solamente prohibir el procesamiento e importación de proteína animal cultivada. 

*Tomado de: https://www.porcicultura.com/destacado/en-paraguay-avanza-la-prohibicion-para-producir-importar-y-comercializar-carne-cultivada-en-laboratorio