Firmados los protocolos de exportación para la carne bovina y quinua a China

0
192

Foto archivo ICA.

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

  • China es el primer importador de carne bovina congelada en el mundo, con una participación en el mercado mundial del 43 %.
  • En 2022, el país asiático importó 224 mil millones de dólares, participando con el 10,5 % del total de importaciones agropecuarias del mundo

Colombia y China siguen avanzando en la solidificación de las relaciones comerciales con la firma de 12 instrumentos de cooperación, que beneficiarán el desarrollo de los sectores económicos, ambientales, culturales, tecnológicos y agropecuarios. Dentro de estos instrumentos, se firmaron los protocolos sanitarios y fitosanitarios con el fin de avanzar en las etapas finales de los procesos de admisibilidad y materializar las exportaciones de carne bovina y quinua de origen colombiano hacia el país asiático.

Estos protocolos fueron suscritos por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, y se dieron gracias a la labor que han adelantado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Embajada de Colombia en China, el sector privado y los productores agropecuarios del país, quienes trabajan por mantener el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia, y por generar productos con óptimas condiciones para el consumo humano.

“Para Colombia, China es un país aliado prioritario con el que queremos contar para intensificar nuestro comercio agropecuario y diversificar nuestra oferta con productos de la mayor calidad. Desde el ICA, recibimos con agrado esta noticia y continuaremos trabajando para avanzar con los procesos de admisibilidad y seguir fortaleciendo los lazos comerciales con este país. De esta manera aportamos al crecimiento, competitividad y productividad del campo colombiano”, explicó Juan Fernando Roa, gerente General del ICA.

En los protocolos se establecen los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de estos productos, así como las exigencias de inspección y cuarentena. De esta manera, se define la hoja de ruta para materializar las exportaciones a corto plazo.

Una vez Colombia recuperó el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, China levantó las restricciones para avanzar con el proceso de admisibilidad de carne bovina, el cual inició en el año 2010. Luego se realizaron reuniones técnicas entre las autoridades sanitarias de ambas naciones, lo que finalizó con la visita de la delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA al gigante asiático, el pasado 22 de septiembre, para acordar los protocolos de exportación.

Por su parte, el proceso para la exportación de quinua, que inició en el año 2015, ha avanzado satisfactoriamente, ya que los compromisos adquiridos por Colombia en temas de documentación y control de plagas se han cumplido de manera óptima.

Es así que, en octubre de 2023, el ICA y la Administración General de Aduanas de la República de China (GACC) llevaron a cabo una reunión con la participación de los equipos técnicos de ambas entidades, con el objetivo de discutir detalles sobre la propuesta de protocolo presentada por la GACC. Como resultado de la discusión sostenida, se acordó el texto de protocolo para la exportación de este producto al mercado de China.

Juan Fernando también recalcó que “China es el segundo importador de productos agropecuarios a nivel mundial, lo que representa una gran oportunidad no solo para el desarrollo económico del país, sino para los ingresos de las familias rurales colombianas, ya que tendrán más posibilidades de acceso a este país.”

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/firmado-exportacion-carne-bovina-y-quinua-a-china