Arvejas: la bomba de vitaminas y proteínas que la Argentina exporta a 34 países

0
343

Foto/clarin.com. En su estado natural, esta leguminosa es uno de los vegetales más ricos en tiamina (vitamina B1), la cual es esencial para la producción de energía.

ARQ - Arquitectura Clarín

En 2022 los embarques crecieron 120 por ciento hasta alcanzar las 140.000 toneladas. Se trata de una gran fuente de nutrientes.

Las arvejas fueron el producto de las economías regionales que mostró el mayor incremento en las exportaciones durante el 2022, creciendo un 120%, según detalló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. No solo representan una fuente de alimento nutritivo para las comunidades locales, sino que también tienen un importante impacto económico y ambiental.

En este contexto de creciente relevancia, las arvejas emergen como un cultivo destacado, siendo la tercera legumbre más producida a nivel mundial, detrás de las lentejas y los garbanzos. A nivel global, la arveja amarilla se posiciona como la variedad principal en términos de producción. Sin embargo, en Argentina, la arveja verde se convirtió en la principal protagonista, tanto en la producción como en el consumo local.

En su estado natural, esta leguminosa es uno de los vegetales más ricos en tiamina (vitamina B1), la cual es esencial para la producción de energía, además de poseer una importante cantidad de proteínas y carbohidratos, siendo baja en porcentaje de grasas, y además se ser una destacada fuente de fibra y vitaminas A, B y C.

El ranking de exportadores mundiales de arvejas está liderado en primer lugar por Canadá, seguido por Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Tal como detalla la Bolsa rosarina, la campaña 2021/22 no fue próspera en América del Norte y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hicieron de Argentina un abastecedor interesante para la gran demanda mundial.

«En ese sentido, el año pasado se exportaron unas 140.000 toneladas de arvejas hacia 34 países«, afirmó la Bolsa, y detalló que la demanda de la campaña fue liderada por Venezuela con aproximadamente 72 mil toneladas, seguido por China con 19 mil toneladas y en tercer lugar por Brasil con 18 mil toneladas. También exportó en menor cantidad a países africanos y asiáticos como Senegal, Filipinas, Gambia y Egipto. Por su parte, China y diversos países de la Unión Europea tienen una gran producción, pero usualmente para abastecimiento del mercado interno.

«Un dato a destacar es que las principales empresas exportadoras son todas de capital argentino: Agricultores Federales Argentinos (AFA), Southern Seeds Production SA, (SSP), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Curcija SA y Mirgor», indicó la entidad.

De acuerdo a datos de la campaña 2021/2022, la producción se concentra principalmente en la zona centro del país. Buenos Aires es la principal provincia productora de arvejas con un 69%. Santa Fe se ubica en segundo puesto con un 21%. Luego siguen Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero.

En los últimos diez años, la arveja tuvo un crecimiento importante. Durante la campaña 2021/22, la superficie cosechada fue de 112.445 hectáreas y la producción de 296.957 toneladas, mientras que en el año 2012 fue de 46.480 hectáreas y 70.953 toneladas, respectivamente.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/arvejas-bomba-vitaminas-proteinas-argentina-exporta-34-paises_0_IJGicHyvXF.html