Contrabando de quesos y leche afecta a más 110 mil familias campesinas en Boyacá

0
352

Producción de leche. Imagen de referencia. Foto: Getty Images / SimonSkafar

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El presidente de la junta directiva y representante legal de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá (ASOGABOY), Juan Rincón indicó que la causa principal de los bajos precios de la leche son el contrabando de este producto y del queso que proviene de Ecuador y Venezuela, así como las importaciones de leche en polvo y los insumos, situación que ha afectado a familias boyacenses de 22 municipios del occidente y el Alto Ricaurte del departamento.

Rincón aclaró que en Boyacá no se ha registrado estos productos que han traspasado la frontera, sin embargo, en una reunión del gremio lechero del país se confirmó su comercialización en Cundinamarca, “y esto altera los precios de la leche afectando a nuestro productores campesinos”, puntualizó.

“Por lo menos son 114.000 familias de los 22 municipios, las cuales tienen 195.000 cabezas de ganado, estamos hablando de un promedio 342.000 litros de leche al día que producen esas personas que ven afectados sus ingresos de manera dramática, porque estamos hablando de caídas de precio de $2.400 a $2.100 o $2050, incluso, en algunas zonas han bajado hasta $1.800, es decir una caída entre $300 a $500 por litro”, explicó Juan Rincón.

Agregó que fueron identificados productos en grado de descomposición que han sido distribuidos, perjudicando el buen nombre de los comerciantes, en otros casos en el queso lo camuflan y lo venden por unidad.

“Lo que también se ha encontrado es que tratan de mezclar esos productos con el producto nacional para habilitarlo hasta cierto grado y poderlo colocar en el mercado, al parecer lo están moliendo o lo están volviendo a prensar, para posteriormente con el uso de almidones y otras sustancias sellantes poder compactar y hacerlo pasar por un queso fresco”, manifestó el presentante de ASOGABOY.

*Tomado de: https://caracol.com.co/2023/07/09/homicidio-en-chiquinquira-ocurrio-en-presencia-de-una-menor-hija-de-la-victima/