Cuba busca negocios con ganaderos colombianos

0
480

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo, y el Secretario del FEP, Augusto Beltrán. Foto/FEDEGAN FNG

Logo contexto ganadero

Cuba busca fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia y, en reunión con Fedegán, su embajador expresó que lo que se quiere es ver cómo los ganaderos de ambos países se pueden conocer directamente y ver las posibilidades de intercambio que existen.

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo, participó en una reunión celebrada en Fedegán, junto con Fenavi, Porkcolombia, Alpina, Colanta, y entidades como Procolombia y Procuba, entre otros.

La idea del intercambio entre los dos países es contar con aspectos que sean útiles y beneficiosos para las dos partes, según indicó el diplomático.

En lo que respecta a los gobiernos de Cuba y Colombia se va a analizar todos los requisitos y requerimientos que se tienen a fin de facilitar esos negocios que en el futuro puedan hacer de manera conjunta los ganaderos de los dos países.

El embajador de Cuba visitó regiones ganaderas de Colombia

De hecho, el embajador Caamaño Cairo señaló que ya visitó regiones ganaderas como Meta, Casanare y Córdoba “muy sorprendido de la calidad de la genética y el manejo de la ganadería colombiana”.

Añadió que no tiene dudas de las grandes potencialidades y posibilidades que tiene Colombia de apoyar a los ganaderos cubanos para renovar y fortalecer el hato de la isla.

“Estamos convencidos que una vez se conozcan los ganaderos cubanos y colombianos van a empezar un intercambio muy interesante”, afirmó.

Se espera que ganaderos colombianos asistan a ferias en Cuba y los de ese país vengan a las de Colombia para conocer y avanzar en ese intercambio que se quiere entre los dos países.


Sector ganadero cubano busca fortalecerse

Señaló que el sector ganadero cubano en estos momentos se encuentra un poco deprimido como consecuencia de la crisis económica que ha repercutido en casi todos los sectores pero “en estos momentos estamos interesados en renovarla rápidamente y tener una masa ganadera de calidad”.

Así mismo se busca incrementar el hato ganadero del país de tal manera que permita fortalecer la nutrición de la población cubana.

Sostuvo que la isla cuenta con muy buena genética ganadera pero es poca y no está generalizada, al contrario de lo que pasa en Colombia, y esa es la aspiración del gobierno cubano.

Una de las cosas que han visto es la posibilidad de llevar embriones y utilizar como receptoras muchas de las vacas que tienen allá lo cual permitiría, en muy poco tiempo, dar un salto genético.

Este es un proceso que ya comenzó y lo que se busca ahora es agilizar el camino porque ya se ha visto un intercambio importante entre ganaderos cubanos y colombianos.

Actualmente en Bogotá se tiene la visita de una delegación de Procuba, invitada por Procolombia para tener reuniones con diferentes sectores porque existen muchas potencialidades de intercambio comercial entre empresarios de ambos países.

Con el ICA también se han tenido varias reuniones para ver cómo se facilitan los temas sanitarios sin poner en riesgo la sanidad de los dos países.

El comercio exterior de Cuba

El año anterior las exportaciones de Cuba sumaron USD 1.857,1 millones, mientras que las importaciones totalizaron USD 3.816,5 millones.

Los principales rubros de exportación fueron cigarros de tabaco (12,3 %), productos intermedios de níquel (9,0 %), minerales de zinc (7,9 %), alcohol etílico sin desnaturalizar grado alcohol<80 % (5,7 %), azúcar (4,1 %),y, crustáceos (3,8 %). Los principales destinos: Canadá (30,1 %), China (24,1 %), España (6,5 %), Bélgica (4,7 %), Alemania (3,1 %), Colombia (0,19 %).

Entre tanto, los principales productos importados fueron: Carne y despojos comestibles de aves (9,4 %), cerveza de malta (3,0 %), leche concentrada (2,9 %), trigo y morcajo (2,7 %), aceite de soya (2,6 %), y, arroz (2,1%). Los proveedores fueron España (19,5 %), China (15,1 %), Panamá (9,4 %), Argentina (8,6 %), EEUU (8,5 %), Colombia (2,50 %).

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/economia/cuba-busca-negocios-con-ganaderos-colombianos