Francia publica la lista de frutas y hortalizas que si podrán ir en envase de plástico

0
400

Foto/agrodigital.com

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / Twitter

El gobierno francés ha publicado la lista de las frutas y hortalizas que podrán seguir comercializándose con envases de plástico, según un decreto publicado el miércoles 21 de junio de 2023. La lista incluye 29 especies, entre las que están: lechuga, espárragos, brócoli, patatas tempranas, zanahorias tempranas y cerezas, canónigos, escarolas, champiñones, espinacas, frambuesas, fresas o arándanos, cerezas, grosellas y semillas germinadas.

La exención se concede por el «riesgo de deterioro» si estos productos se venden a granel. Además, a todas las frutas y hortalizas que no estén exentas también se les concede un plazo, hasta el 31 de diciembre de 2023, para permitir la enajenación de existencias de envases.

Un decreto francés de octubre de 2021, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, establecía que ya no se podían vender en Francia muchas frutas y verduras frescas sin procesar, en envases de plástico, salvo que fueran envases de más de 1,5 kg. De esta forma, Francia se convertía en el primer país de la UE en eliminar estos envases.

En dicho decreto se incluía un cronograma de excepciones hasta el 30 de junio de 2026, para unas cuarenta frutas y hortalizas que presentaban un riesgo significativo de deterioro cuando se vendían a granel, por lo que podrían seguir usando envases de plástico. Por ejemplo, melocotones y albaricoques, frutas completamente maduras; semillas germinadas, frutos rojos o incluso hortalizas «tempranas», es decir, cosechadas en primavera, antes de su plena madurez. Esta lista fue impugnada ante el Consejo de Estado de Francia por varios gremios profesionales. El Consejo tomó la decisión de anular dicha lista por considerar que incluye frutas y hortalizas que no presentan necesariamente riesgo de deterioro. Por este motivo, el gobierno francés ha publicado esta nueva lista.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2023/06/23/francia-publica/