Santander le apuesta a la producción de caucho mirando a mercados internacionales

0
479

Archivo / VANGUARDIA

Vanguardia archivos - Educalidad

El departamento y su zona de influencia que es Magdalena Medio, sur de Bolívar, sur de César y Victoria, Caldas, se produce el caucho y se exporta el 90 % del producto a nivel de Latinoamérica y Centroamérica.

Santander es un departamento que tiene como una de sus apuestas agrícolas la exportación de caucho, la cual, desde hace unos años, viene creciendo.

César Gómez, presidente de la junta directiva de Compañía
Cauchera de Colombiana, explicó que en este momento el producto principal es el caucho natural y es el que se está transando en bolsas de Singapur, Tokio y Nueva York, con muy buenos resultados.

Explicó que actualmente muchos productos se elaboran a base del caucho empezando por las llantas para vehículos, tanto terrestres como aéreos, y muchas aplicaciones a nivel de cauchos de ingeniería y otros materiales. Es decir, esta es una cadena de valor gigante y muy estratégica a nivel global y en Colombia, es una cadena productiva.

Activamente joven, el 80 % del caucho natural del mundo se produce en Asia; sin embargo, la necesidad geopolítica de tener fuentes de este material estratégico cerca de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil hace que Colombia tenga una oportunidad muy grande en este negocio.

De acuerdo con Gómez, actualmente en Santander se está exportando alrededor de 3 millones de dólares de este producto. El modelo de negocio incluye al pequeño productor, incluso, en la participación agroindustrial de la cadena de valor, lo que genera que estemos bastante diferenciados. Y, a nivel de Santander, tenemos un potencial enorme para crecer en el corto plazo.

Por su parte, Ligia Alejandra Villamizar, Gerente General de la compañía, dijo que en este momento se tienen alrededor de 300 pequeños productores que llevan producto a la planta y cerca de 500 proveedores. Entre los pequeños productores se encuentran aquellos que tienen entre una y cinco hectáreas de caucho, donde su nivel de vida, depende total del caucho.

Explicó que como compañía tienen un área técnica especializada, con el fin de dar apoyo al pequeño productor para que sepa hacer las cosas bien y garantizar que el cultivo sea rentable.

La generación de empleo

En cuanto a la generación de empleo, de acuerdo con Gómez, se tiene un potencial grande en la creación de empleo rural en la cadena productiva, y es un trabajo considerado liviano; es decir, no es un trabajo tan pesado como recolección de café o como cosecha de fruto de palma.

Actualmente, se puede hablar de más o menos uno a dos empleos por hectárea, y en el departamento, se estima que se tienen alrededor de 7.000 hectáreas.

Explicó que actualmente solo se hace explotación del 20 % de todos los cultivos que se tienen en las diferentes zonas del país, es decir, que la generación de empleo podría ser más alta.

Asimismo, dijo que la planta procesadora está ubicada en Puerto Araujo, y allí se trabaja en el caucho natural en bloque, que es la que actualmente se está llevando al exterior, porque es el proceso más simple y más sencillo para el agricultor.

*Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-le-apuesta-a-la-produccion-de-caucho-mirando-a-mercados-internacionales-yi6875908#:~:text=Santander%20le%20apuesta%20a%20la,nivel%20de%20Latinoam%C3%A9rica%20y%20Centroam%C3%A9rica.