“A cada caja de abejas le pueden caber hasta 60.000 individuos aproximadamente”

0
82

Foto/Colprensa

Agronegocios (@agronegocios_co) / X

Con su camisa a cuadros y sus botas pantaneras se dirige Marco Fidel Agudelo de 71 años a su granja apícola, un oficio que lleva ejerciendo desde hace 55 años.

El trueque de una pareja de conejos por una caja de abejas fue el punto de partida de una vida como apicultor cuando tenía 17 años.

¿Cómo llegó a la apicultura?

Cambié una pareja de conejos por una caja de abejas a los 17 años. En ese tiempo tenía un cajón pequeño que era rústico, la primer colmena que tuve. Ahí fue la experiencia y después ya fue aumentando.

¿Ahora cuantos cajones tiene y cuantas abejas le caben a cada uno?

En estos momentos tengo un total de 20 cajas en Fusagasugá, otras 20 en Arbeláez y otros ocho núcleos en mi casa donde se van a quedar entre cuatro a cinco meses. A cada caja le caben hasta 60.000 abejas, cada individuo tiene aproximadamente 90 días de vida.

¿En cuánto vende usted la miel?

Yo vendo aproximadamente una tonelada de miel al año y cada botella de 750 mililitros la estamos vendiendo en $50.000.

¿Ha tenido que subir el precio de la miel?

Yo le subo el precio a la miel según lo que suba el envase, la etiqueta y el transporte, generalmente por año se le suben $1.000 por botella. Sin embargo, el año pasado estaba menos, más barato, la vendíamos en $45.000. Y este año ya le tuvimos que subir a $50.000. La mayoría las vendemos en los mercados campesinos de Bogotá y en algunas tiendas naturistas cerca.

¿Cuántas botellas se venden en promedio en un mercado campesino?

Depende del día, los días buenos hemos llegado a vender entre 10 y 12 botellas por día, pero hay otros mercados que no justifican el día.

¿Cuáles son las principales enfermedades que les da a las abejas?

Hay una parásito que se llama varroa, es como un piojo pequeño que se le meten a la nuca o en las patas a la abeja. Otra enfermedad usual es la loque, ya sea americana o europea, este es un hongo que recoge la abeja e infecta la colmena matando a las larvas, reduciendo el número de abejas.

LOS CONTRASTES

  • César Andrés CocomáMiembro del colectivo Abejas Vivas

    “Ahora hay mucha producción en el llano, la costa atlántica está llena de miel, en el centro del país también tenemos mucha cosecha de miel”

  • Angela BolívarEcóloga

    “Enero, febrero y marzo, pudimos cosechar miel, era nuestro tiempo de cosechA. el resto de tiempo vamos a estarlas alimentando y cuidando”

Enfermedades que le dan a las abejas

Las abejas enfrentan diversas enfermedades que pueden afectar seriamente la salud de las colonias y la producción de miel. Una de las más comunes es la varroasis, causada por el ácaro Varroa destructor, que debilita a las abejas al alimentarse de su hemolinfa. Para combatirla, se utilizan tratamientos como ácido oxálico o fórmico, así como tiras de amitraz, que ayudan a controlar la población del ácaro y proteger la salud de las abejas. Otra enfermedad significativa es la nosemosis, provocada por los microsporidios Nosema apis y Nosema ceranae, que afectan el tracto digestivo de las abejas.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/la-historia-de-marco-fidel-agudelo-y-su-granja-apicola-3894224