Los belgas flamencos podrán acogerse a un plan para abandonar definitivamente la ganadería

0
80

Foto/divulgación

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / X

La Comisión Europea ha aprobado, conforme a las normas de ayudas estatales de la UE, un plan para la región flamenca de Bélgica con un presupuesto de 60 millones de euros para compensar a los ganaderos por abandonar voluntaria y definitivamente la ganadería. El objetivo es reducir la deposición de nitrógeno en las zonas de conservación de la naturaleza en Flandes.

El programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, estará abierto a los micro, pequeños y medianos ganaderos de Flandes que abandonen voluntaria e irrevocablemente sus actividades de cría en zonas especiales de conservación o donde la carga de deposición de nitrógeno de sus lugares alcance un determinado nivel.

Según el régimen, que se compone de tres medidas, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas. La primera medida compensa a todos los beneficiarios del régimen hasta el 120 % de las pérdidas sufridas debido al cierre de la capacidad ganadera, que se refieren al valor de los activos (como edificios, materiales y animales), los costes de demolición de las granjas edificios y el costo de las indemnizaciones por despido a los empleados afectados.

En el marco de las otras dos medidas complementarias, los ganaderos pueden obtener apoyo adicional en forma de (i) una compensación de hasta 10.000 euros por asesoramiento empresarial y (ii) ayudas a la inversión para la conversión a la agricultura herbácea, de hasta el 40% de los costes (65% para los jóvenes agricultores) y por un importe máximo de ayuda igual a 600.000 euros por beneficiario.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2024/06/21/los-belgas-flamencos-podran-acogerse-a-un-plan-para-abandonar-definitivamente-la-ganaderia/