La Universidad e Valladolid recibe 1,2 millones de euros para un proyecto que busca mejorar la gestión sostenible de residuos ganaderos

0
273

Foto/eurocarne.com

Eurocarne Digital

Europa produce anualmente más de 1.400 millones de toneladas de estiércol, de las cuales el vacuno contribuye con el 75% y los cerdos y los pollos con el 12% cada uno. Como respuesta a este problema el consorcio liderado por el ITA y el ISP de la Universidad de Valladolid ha planteado el proyecto ManuREfinery, que “persigue un cambio de paradigma en la gestión de residuos ganaderos. La implantación de esta nueva tecnología en granjas reales permitirá a los ganaderos obtener beneficios de los purines que hasta ahora representaban para ellos y para el medioambiente un verdadero problema”, contextualiza Raúl Muñoz, investigador principal del proyecto.

ManuREfinery, es un proyecto a escala demostrativa, por lo que combina el desarrollo de unidades avanzadas de conversión del estiércol en productos de alto valor añadido, con la aplicación de gemelos digitales y ciencia de datos para apoyar a la toma de decisiones y optimizar los procesos de conversión, garantizando su escalabilidad y replicabilidad. Además, el proyecto se completa con una exhaustiva evaluación de sostenibilidad económica, social y ambiental, y con acciones para aumentar la participación del sector ganadero, e impulsar el desarrollo modelos de negocio que permitan a los ganaderos diversificar sus fuentes de ingresos.

La eficacia del proyecto ManuREfinery se demostrará en 2 granjas de cerdos, en Rumanía y España, en 1 granja de vacas, en Eslovenia y en 1 granja avícola, en Rumanía, promoviendo así la transición de las regiones de Europa Central y del Este hacia una bioeconomía sostenible. “Estamos intentando que la granja de cerdos española se localice en la comunidad de Castilla y León, y aunque todavía no podemos asegurar que vaya a ser así, vamos por el buen camino”, adelanta Raúl Muñoz. Además, el proyecto dejará 1,2 millones de euros en la Universidad de Valladolid, que como explica el IP del proyecto se destinarán a la financiación de algunos sistemas experimentales necesarios para el proyecto y a la contratación de 4 personas vinculadas al proyecto: un investigador posdoctoral, 2 investigadores predoctorales y un técnico de laboratorio.

*Tomado de: https://eurocarne.com/noticias/codigo/62988/kw/La+Universidad+e+Valladolid+recibe+1%2C2+millones+de%0Aeuros+para+un+proyecto+que+busca+mejorar+la%0Agesti%C3%B3n+sostenible+de+residuos+ganaderos