Apuestan por la liberación de machos estériles de la mosca mediterránea de la fruta para controlar la afectación de la plaga

0
236

Foto/agrodigital.com

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / X

Unió de Pagesos apuesta por introducir en Catalunya la técnica de liberar el insecto estéril de la mosca mediterránea de la fruta como medida de control de la plaga que provoca este insecto y que causa cada vez más daños en zonas frutales. Esta solución, que lleva años practicándose en la Comunidad Valenciana, evita incrementar el uso de productos fitosanitarios de origen químico, que hasta ahora habían funcionado razonablemente pero ya provocan la aparición de resistencias. El sindicato ha propuesto esta medida hoy, en la Mesa sectorial extraordinaria agraria de la fruta dulce que se ha reunido en Lleida.

La mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata Wiedemann) es una plaga que está incrementando gravemente la afectación a las plantaciones de fruta dulce en Cataluña, según ha detectado Unió de Pagesos en los últimos dos años.

En Cataluña, en 2004 se regularon medidas obligatorias de lucha contra esta mosca, algunas de las cuales todavía siguen vigentes, como la prohibición de efectuar vertidos de frutos de desecho susceptibles de estar afectados por la mosca mediterránea de la fruta, de mantenerlo los expuestos a la intemperie o la obligación de retirar toda la fruta del árbol para echarla al suelo y picarla o aplastarla.

Sin embargo, el incremento de la incidencia de la plaga ya provocó el pasado año que medidas de control no químico, que hasta ahora habían funcionado razonablemente, como la captura masiva, ya no fueron eficaces y hubo un incremento de los tratamientos con los tres únicos fitosanitarios autorizados, dos de ellos de la misma familia, lo que ya está provocando la aparición de resistencias, como alertó el Centro Superior de Investigaciones Científicas en noviembre de 2022.

Unió de Pagesos también ha pedido que en la Mesa sectorial de hoy se tratara el establecimiento de medidas para evitar el hundimiento del precio en origen de melocotones y nectarinas en caso de solapamiento de campañas de las diferentes zonas productoras de España, tal como ocurrió en julio del año pasado.

El sindicato también ha pedido conocer el número de fruticultores profesionales excluidos de las ayudas por sequía de 2023 y ha reclamado medidas para ellos.

*Tomado de: https://agrodigital.com/2024/04/05/apuestan-por-la-liberacion-de-machos-esteriles-de-la-mosca-mediterranea-de-la-fruta-para-controlar-la-afectacion-de-la-plaga/