Ganado criollo: ¿Podría una raza antigua ser la respuesta de la industria cárnica al cambio climático?

0
240

Figura 1. Orígen geográfico aproximado de los animales de tres razas Criollo que se utilizaron para generar nuevos datos de secuencia de todo el genoma (WGS). Mapa modificado desde el original usando Mapswire (https://mapswire.com) (Creative Commons Attribution 4.0 International License CC-BY 4.0). Imágenes individuales de arte ganadera modificadas de Felius [23] con permiso del autor.

Mientras la amenaza del aumento de las temperaturas pone en riesgo el suministro de alimentos del mundo, una nueva investigación de la University College Dublin (UCD) sobre una rara raza de ganado “resistente al calor” que prospera en climas más cálidos podría apuntar hacia una industria cárnica más sostenible.

por David Kearns, University College Dublin

El ganado criollo ha estado en América Latina durante cientos de años, y originalmente fue traído al Nuevo Mundo desde España en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493.

Habiendo sido infravaloradas en el pasado, las razas de ganado criollo ahora podrían ofrecer una solución a los desafíos planteados por el cambio climático debido a sus rasgos únicos de tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades.

Un nuevo estudio publicado en Royal Society Open Science por investigadores de la UCD involucrados en una colaboración internacional con científicos de Brasil, Venezuela, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos sobre los cambios microevolutivos en el ganado criollo a medida que se adaptaban a los ambientes tropicales de América Latina. proporciona evidencia sólida de varios rasgos distintos de coloración del pelaje y la piel que son ventajosos en poblaciones de ganado expuestas a niveles significativos de radiación solar incidente.

Este fenotipo “resbaladizo” en el ganado criollo da como resultado un pelaje corto y resbaladizo que proporciona una termotolerancia mejorada, lo que les permite resistir mejor el clima cálido y húmedo.

También se descubrieron firmas de selección genómica que pueden estar asociadas con una mayor termotolerancia, lo que subraya nuevamente la adaptación de la raza a climas cálidos.

Los estudios científicos han demostrado que el ganado que es más capaz de soportar el clima cálido tiene menos probabilidades de experimentar estrés relacionado con la temperatura, lo que resulta en un mejor peso corporal y una producción de alimentos más eficiente, así como un mejor bienestar animal en climas más cálidos.

El ganado criollo ya ha sido el foco de los esfuerzos comerciales de edición de genes, según el autor principal, el profesor David MacHugh, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de los Alimentos de la UCD, ya que los colaboradores de la industria estadounidense que son coautores del estudio han utilizado la edición de genes para introducir el ganado criollo. rasgo en el ganado europeo.

El cambio climático trae consigo algo más que temperaturas más altas: un clima más cálido también significa muy pocas precipitaciones, cambios bruscos de temperatura, mayor erosión del suelo, más incendios forestales y, en general, más plagas y más enfermedades.

Sin embargo, utilizando datos de secuenciación del genoma completo, el equipo de la UCD detectó una serie de firmas genéticas asociadas con una gran cantidad de rasgos adaptativos, revelando genes relacionados con la reproducción, la fertilidad y la inmunidad a las enfermedades.

“Este estudio subraya la notable adaptabilidad del ganado criollo y destaca la riqueza genética y el potencial de estas razas frente al cambio climático , el cambio de hábitat y los desafíos de las enfermedades”, añadió el profesor MacHugh.

Más información: James A. Ward et al, Conocimientos genómicos sobre la historia de la población y los rasgos adaptativos del ganado criollo latinoamericano, Royal Society Open Science (2024). DOI: 10.1098/rsos.231388

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/ganado-criollo-podria-una-raza-antigua-ser-la-respuesta-de-la-industria-carnica-al-cambio-climatico/