Entran 25.000 t de arroz importado por Port de Sagunt mientras los almacenes están repletos de arroz valenciano

0
109

Foto/divulgación

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / X

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que ayer entró en el Port de Sagunt un barco con 25.000 toneladas de arroz procedente del sudeste asiático e importado por grandes empresas arroceras españolas y valencianas, cuando los almacenes en la Comunitat Valenciana se encuentran llenos ante la ralentización de las compras.

Se trata del buque IVONE, con bandera de Malta, y procedente de Túnez, que llega tras pasar por Malasia, Singapur, Myanmar y Egipto. Ayer hizo la descarga en el puerto y todo indica que hoy hará la distribución hacia las empresas importadoras y distribuidoras.

El sector arrocero de LA UNIÓ estudia la posibilidad de convocar acciones de protesta ante esas empresas importadoras en el momento de concretar de quienes se trata, aunque según las fuentes consultadas las empresas importadoras y que van a distribuir posteriormente este arroz importado son La Fallera, Arroz SOS, Arroz Dacsa y ARCESA (La Perdiz).

La organización agraria critica estas importaciones por parte de grandes empresas que se jactan en algunos casos incluso de valencianía, pero a la mínima optan por el arroz importado de otros países. “Mientras nuestros almacenes están llenos porque las grandes empresas arroceras no quieren pagar un precio digno y justo aquí por el arroz, con estas importaciones lo que pretenden y consiguen es presionar a la baja el precio del arroz local”, señala LA UNIÓ.

Estas importaciones provienen fundamentalmente de Malasia y Myanmar, grandes países asiáticos productores, que no cumplen además con los estándares europeos de producción y de uso de los productos fitosanitarios.

Son cada vez más frecuentes además las ofertas de arroz de las grandes cadenas de la distribución, como el caso de la reciente promoción en Aldi con un paquete a 1,09 euros/kg, después de aplicarle un descuento del 12%. En su etiquetado solo aparecía el distribuidor, Agrovert, radicado en Almàssera, que coincide con la firma valenciana Arroz Dacsa, pero no especifica el origen del producto. Una imagen bucólica e histórica con dos agricultores recogiendo el arroz en una zona como la Albufera da a entender que es de aquí, circunstancia que no se confirma en ningún momento, pero confunde al consumidor que lo compra como si lo fuera.

“Los arroceros valencianos ven con impotencia como mientras las importaciones crecen además por empresas de aquí, sus precios van a la baja y los costes de producción del cultivo por las nubes, lo que se traduce en una merma importante de su rentabilidad”, critica LA UNIÓ que indica que nos sobran los motivos para volver a protestar.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2024/03/08/entran-25-000-t-de-arroz-importado-por-port-de-sagunt-mientras-los-almacenes-estan-repletos-de-arroz-valenciano/