«El campo necesita exigencias verdes más coherentes, sociales y accesibles»

0
71

Foto/efeagro.com

Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop defiende que la solución para el campo no está en posponer indefinidamente las exigencias ambientales, sino en hacerlas más «accesibles», «coherentes» y sociales, especialmente para la agricultura familiar.

Rodríguez Palop analiza las protestas del sector agrario, en una entrevista con Efeagro en la que hace balance de la legislatura en la Unión Europea (UE), a menos de tres meses de las elecciones europeas, que en España se celebrarán el 9 de junio.

Defiende reformar las políticas para que haya «más coherencia entre los requisitos agrarios y los ambientales, apoyo a la agricultura familiar frente al expolio de los fondos de inversión y resistencia también a los oligopolios eléctricos que quieren convertir el suelo fértil en suelo dedicado a energía renovable».

La eurodiputada, ahora miembro de Sumar, integró las listas de Unidas Podemos (grupo de la Izquierda europea), forma parte de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara y es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

A su juicio, en la actualidad «no existe coherencia» entre la Política Agraria Común (PAC), la ambiental y la energética, y como ejemplo cita los proyectos para molinos eólicos o minería, en áreas donde debería primar la producción de alimentos.

«Está muy bien que hayamos renunciado en cierto modo a los combustibles fósiles, pero deberíamos controlar también ese nicho de mercado para que no se convirtiera en una burbuja especulativa y yo no estoy de acuerdo con una apuesta minera descontrolada en todo el oeste de la Península, por ejemplo», recalca.

Rodríguez Palop votó en contra de la PAC que está en vigor actualmente y afirma que ahora habría que reformularla, pero considera que prolongar indefinidamente las excepciones a las normas ambientales como están reclamando los manifestantes no es el camino: hay que hacerlas más «accesibles».

Las movilizaciones «se mantendrán»

Rodríguez Palop opina que las movilizaciones agrícolas en España y otros países de la UE se van a mantener por la cercanía de las elecciones y porque «también hay agentes externos al campo que están interesados en que se mantenga esa tensión por razones electorales, políticas e ideológicas».

Añade que es probable que la movilización acabe influyendo en las elecciones europeas y en el voto de los ciudadanos.

Pero afirma que el campo no puede ir desvinculado del desarrollo de las zonas rurales ni verse como «un conjunto de tractores que salen a la calle puntualmente», a los que se puede «calmar» con algunas medidas temporales.

Balance agrícola de la legislatura

En su balance de la legislatura comunitaria, Rodríguez Palop asegura que la agricultura «sale distinta»: «No sé si es mejor o peor, pero sale más adaptada a la realidad (…) Tenemos menos agua, una emergencia climática, una inflación provocada las guerras y esos conflictos, pero también por los tratados de libre comercio»

A este respecto apunta que los acuerdos comerciales deben revisarse.

En la línea de lo que demandan los agricultores, opina que hacen falta «no ya cláusulas espejo» sino «cláusulas idénticas, en términos ambientales y sociales» para que los productos importados cumplan las mismas condiciones que los de la agricultura y de la ganadería comunitaria.

«El balance (de la legislatura) es complejo y ambiguo, porque el problema de la UE ha sido la contradicción, se apostó por una PAC continuista y nosotros votamos en contra porque no era lo suficientemente justa y además postergaba la condicionalidad social y laboral (…) Se ha demostrado que no es satisfactoria», incide.

En su opinión, la oposición entre campo y medioambiente no está justificada, pues salvar la biodiversidad, apostar por un suelo con nutrientes o por una buena gestión del agua impacta en la actividad agrícola y ganadera.

*Tomado de: https://efeagro.com/eurodiputada-unidos-podemos-palop/