Los “super cerdos” provenientes de Canadá amenazan con invadir el norte de los Estados Unidos

0
231

Imagen referencial – Mundo Agropecuario

Mundo Agropecuario

Las autoridades estadounidenses intensifican medidas para prevenir daños ambientales y agrícolas por estas especies de animales, considerados los más “invasivos” en todo el mundo

Por Kevin Moreno

Estados Unidos se prepara para la amenaza de proliferación de una especie de “super cerdos” procedentes de Canadá, capaces de causar graves daños al medio ambiente y la agricultura. Estos animales invasores, conocidos por su difícil erradicación, actualmente vagan por AlbertaSaskatchewan y Manitoba, y podrían expandirse hacia estados del norte como MontanaDakota del Norte y Minnesota.

Esta especie de porcinos, a menudo crías resultantes de la mezcla entre jabalíes salvajes y cerdos domésticos, cuentan con habilidades de supervivencia excepcionales y una gran capacidad de reproducción, lo que les confiere el calificativo de “super cerdos”, indicó la agencia AP.

Este fenómeno representa un serio problema para las regiones afectadas, ya que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), “los cerdos salvajes causan grandes daños a la propiedad, la agricultura (cultivos y ganado), especies nativas y ecosistemas, y recursos culturales e históricos”.

Ryan Brook, profesor de la Universidad de Saskatchewan, describió a estos cerdos como “el animal más invasivo del planeta” y “un desastre ecológico”, destacando que su población puede seguir creciendo aun si el 65% fuera exterminado anualmente debido a su rápida reproducción. Estados limítrofes con Canadá iniciaron preparativos para enfrentar una posible incursión, y Montana prohibió la cría y el transporte de estos cerdos dentro del estado, reportó USDA.

Los cerdos no son nativos de Norteamérica; introducidos al país en el siglo XVI, las poblaciones ferales se han detectado ya en 35 estados con un total aproximado de 6 millones de ejemplares. Los estados del sur como Texas suelen evidenciar una mayor presencia de estos ejemplares, pero han sido avistados incluso en el norte, donde se toman medidas inmediatas para su erradicación. Dakota del Norte reporta avistamientos ocasionales que son “rápidamente eliminados”, según las agencias de noticias.

La problemática de los cerdos en Canadá se remonta a los años 80, cuando el gobierno incitó a los granjeros a criar jabalíes. Tras el colapso del mercado en 2001, algunos granjeros liberaron a los animales, que se adaptaron extremadamente bien a las condiciones del invierno canadiense. La capacidad de adaptación, alimentación diversificada y rápida reproducción de los cerdos salvajes han hecho su erradicación una tarea extremadamente difícil.

Brook indicó que en regiones como Manitoba y Saskatchewan, la erradicación ya no es posible, pero otros estados de Estados Unidos han tenido éxito en eliminarlos con sistemas de detección temprana y respuesta rápida. Minnesota, declarado estado erradicado en 2016, espera un informe que identifique las brechas en su plan de manejo y recomiende pasos adicionales para la prevención. El USDA incrementa la vigilancia en la frontera norte mediante el uso de aeronaves y drones.

El Programa Nacional de Manejo de Cerdos Salvajes impulsa el uso de drones y aviones para combatir la presencia de estas especies en la frontera (REUTERS/Leah Millis)El Programa Nacional de Manejo de Cerdos Salvajes impulsa el uso de drones y aviones para combatir la presencia de estas especies en la frontera (REUTERS/Leah Millis)

El Programa Nacional de Manejo de Cerdos Salvajes de EEUU, lanzado en 2014, ha proporcionado financiamiento a 33 estados con el objetivo de erradicar las poblaciones donde son bajas o emergentes y, limitar el daño en áreas donde ya están establecidas. A pesar de los esfuerzos, estos animales siguen siendo una plaga multimillonaria que afecta a agricultores, fauna y medio ambiente a nivel nacional, con una población estimada entre 6 y 9 millones devastando el paisaje.

En Texas, incluso se ha sancionado legislación que permite la caza de estos cerdos desde globos aerostáticos, y Arkansas creó una fuerza de tarea para su erradicación en 2017, según señaló CBS Texas.

FUENTE: https://www.infobae.com

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/los-super-cerdos-provenientes-de-canada-amenazan-con-invadir-el-norte-de-los-estados-unidos/#:~:text=Este%20fen%C3%B3meno%20representa%20un%20serio,y%20recursos%20culturales%20e%20hist%C3%B3ricos%E2%80%9D.