Francia reconoce vínculo entre glifosato y malformaciones

0
194

Foto: Unsplash

Infografías en Forbes México — US-Mexico Foundation

La decisión coincide con el debate en la UE sobre una nueva autorización del que es el herbicida más utilizado.

El Fondo de Indemnización de Víctimas de los Pesticidas (FIVP), un organismo oficial francés, reconoció “un posible vínculo de causalidad” entre las malformaciones de nacimiento de un adolescente que tiene ahora 16 años y uso profesional de glifosato por su madre durante el embarazo.

El FIVP le otorgó una indemnización al joven Théo Grataloup de alrededor de 1,000 euros al mes, que tendrá que abonar la Mutualidad Social Agrícola, que es el organismo de la Seguridad Social de los agricultores.

La decisión, que no tiene precedentes en Francia, la tomaron los expertos de esa instancia el 10 de marzo de 2022, aunque su familia no había querido hacerlo público hasta ahora, coincidiendo con el debate en la Unión Europea sobre una nueva prolongación de diez años de la autorización del que es el herbicida más utilizado.

La madre, Sabine Grataloup, que ha dado en las últimas horas varias entrevistas a los medios, explica que les resulta “insoportable ver ahora a políticos, periodistas y líderes de opinión que defienden la renovación del glifosato afirmando que la ciencia se ha pronunciado, que este producto no es problemático”.

Frente a eso, Grataloup insiste en que el dictamen del FIVP no es un acto de “militantismo o de compasión” sino “científico”.

La Unión Europea debate autorización del glifosato

Théo Grataloup ha sido sometido a 54 operaciones desde su nacimiento, la mayoría para reconstruir sus sistemas digestivo y respiratorio, ya que nació con graves malformaciones de la laringe, del esófago y de diversos otros órganos.

La instrucción y la decisión sobre su caso del FIVP, un organismo de la Seguridad Social creado en 2020, corrió a cargo de cinco investigadores y/o médicos especialistas de los efectos sanitarios de los pesticidas, de las relaciones entre salud y medioambiente o de las malformaciones congénitas.

En ausencia de una clasificación oficial de enfermedades profesionales o malformaciones causadas por el uso del glifosato, esos expertos hicieron un examen de la literatura científica, en particular un informe publicado en 2021 por el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia (Inserm).

En el origen del “posible vínculo” reconocido por el órgano de indemnización estaría la utilización por la madre de Théo de Glyper un herbicida con glifosato en un centro ecuestre en el que trabajaba en agosto de 2006, antes de saber que estaba embarazada.

La familia formalizó una denuncia judicial en 2018 contra Novajardin (propietaria de la marca Glyper) y contra Monsanto (integrado ahora en Bayer), que es el proveedor del principio activo del glifosato, que está en curso.

El adolescente ha aprovechado el debate sobre la autorización del herbicida en la UE para preguntar al presidente francés, Emmanuel Macron, cuándo va a cumplir su “promesa” de acabar con el glifosato.

En noviembre de 2017, Macron se había puesto como objetivo su prohibición en 2021, pero dos años después se desdijo y su posición pasó a ser que se tenía que proscribir salvo en las utilizaciones para las que no hubiera una alternativa agronómica.

Preguntado este martes por lo que piensan hacer tras conocerse el dictamen del FIVP, el portavoz de su Gobierno insistió en que Francia ya ha reducido en un 20% el consumo de glifosato y que su voluntad es suprimir totalmente este herbicida.

Véran también hizo notar que la posición francesa en la UE es “ejemplar”, que se ha pronunciado contra la prolongación de una autorización por un periodo de diez años, pero que tienen que encontrarse alternativas para todos sus usos.

*Tomado de: https://www.forbes.com.mx/francia-reconoce-vinculo-entre-glifosato-y-malformaciones/