Los científicos construyen trampas para gestionar el creciente número de cangrejos chinos en el Reino Unido

0
255

Foto Un científico del proyecto ha descrito que el cangrejo chino “nos come fuera de casa y en casa”. Fotografía: Frank Hecker/Alamy

The Guardian Logo and symbol, meaning, history, PNG

Se están controlando crustáceos voraces de garras peludas “para proteger el medio ambiente”

Los conservacionistas la clasifican como una de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo. Ahora, un grupo de científicos espera haber encontrado una manera de agotar la creciente población de cangrejos chinos en el Reino Unido y evitar que los crustáceos, que pueden crecer más que un plato de 10 pulgadas y tienen distintivas garras peludas, “nos coman”. de casa y hogar”.

El grupo construyó e instaló la primera trampa para cangrejos china del Reino Unido en Pode Hole, Lincolnshire, para atrapar a los voraces depredadores mientras migran río abajo para aparearse.

«Los cangrejos se están comiendo nuestra fauna nativa», dijo el Dr. Paul Clark del Museo de Historia Natural, uno de los científicos que trabaja en el proyecto. «Si empezamos a capturar estos cangrejos y a agotar su población, podríamos ver cambios positivos en nuestro entorno».

Esto podría incluir un aumento en la población local de locha espinosa, un pez de agua dulce que, según se informa, ha disminuido en Pode Hole, junto con topillos de agua, moluscos bivalvos, pequeños camarones y caracoles.

El cangrejo chino, llamado así porque es originario del sudeste asiático, fue visto por primera vez en el Reino Unido en 1935. Desde entonces, su población se ha disparado.

«Las hembras pueden desovar dos series de huevos, y desovan entre 500.000 y un millón de huevos de una sola vez», dijo Clark. “Hay millones en el Támesis y enormes poblaciones en Medway, Ouse Washes, Dee, Tyneside y Humber. Nos están comiendo fuera de casa y de casa”.

Describió haber visto un cangrejo devorando un caracol. “El cangrejo lo trató como a un cucurucho de helado. Le cortó la parte superior, sacó el caracol de su caparazón y se lo comió”.

De manera similar, dijo, sus alumnos filmaron un cangrejo «aplastando un anfípodo contra la parte inferior de su caparazón, y con su otra garra, mató al camarón y se lo comió».

Las investigaciones han demostrado que los cangrejos también comen huevos de salmón y trucha, especies de peces nativas que ya están amenazadas en la naturaleza.

Los científicos planean congelar los cangrejos que capturan y luego esperan poder diseccionarlos para descubrir de qué se han estado alimentando. «Si podemos, haremos algunos análisis de ADN en las tripas digeridas».

La trampa «experimental», que tiene una construcción tipo buzón única, fue diseñada por Mick Henfrey, capataz de la Junta de Drenaje Interno de Welland and Deepings, y Oscar Jones, graduado del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Sheffield.

A Jones se le ocurrió la idea del proyecto después de que un miembro del Lincolnshire Wildlife Trust vio un cangrejo chino trepando por la presa de Pode Hole. «Nos reunimos y decidimos construir una trampa y la Agencia de Medio Ambiente nos dio permiso para colocarla», dijo Clark. “Es como un buzón alargado que atraviesa el azud, con dos aberturas, una orientada hacia arriba y otra hacia abajo. Esperamos que se metan en el buzón y luego en un tubo”.

Dijo que la trampa será inspeccionada todos los días y espera que, si tiene éxito, se puedan instalar otras trampas en ríos como el Dee, un importante hábitat para el salmón.

El proyecto se ejecuta en conjunto con Lincolnshire Wildlife Trust y Welland and Deepings Internal Drainage Board.

Se solicita al público que informe sobre avistamientos de cangrejo chino en línea en mittencrabs.org.uk.

*Tomado de: https://www.theguardian.com/environment/2023/oct/14/scientists-build-traps-to-manage-uks-rising-number-of-chinese-mitten-crabs