México: Industria del mango busca incrementar consumo en EE.UU. y poder llegar a Europa en excelentes condiciones

0
392

Foto/portalfruticola.com

Actualmente México posee alrededor de 200.000 hectáreas de mango, siendo el quinto productor a nivel mundial, enviando aproximadamente un 97% de su producción a Estados Unidos.

En ese contexto, se llevó a cabo el primer aforo digital de la industria del mango de México, instancia en la expuso el director ejecutivo de la National Mango Board, Ramón Ojeda quien indicó que están trabajando en una estrategia vinculada al consumo de mango fresco en los Estados Unidos, “inspirando a consumidores y educándolos acerca de la cultura, sabor y nutrición del mango al mismo tiempo que unificamos a nuestra industria. Queremos lograr que el mango pase de ser una fruta exótica a ser una necesidad cotidiana en todos los hogares”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de mangos del norte de Sinaloa, Daniel Ibarra, comentó que el volumen exportado en los últimos años del 2020 al 2023, al mercado de Estados Unidos presenta un incremento en los envíos en la semana 27, 28 y 29.

Ibarra explicó “el 2023 hubo precios muy altos, precisamente porque está ligado a los comportamientos de los volúmenes, y bajó drásticamente ese volumen se tenía proyectado, lo que trajo a un incremento en el precio de venta. Aun cuando hay una subida en el volumen en la semana 30, de todos modos, hay una subida de precio porque ya hay una demanda establecida”.

Estados Unidos

El director ejecutivo de la National Mango Board, especifico que trabajan en el suministro de mango de alta calidad, que sea sabroso, para posicionar en el mercado el mango para el deleite de todos los consumidores. Además, promueven información específica y verás para poder educar al consumidor respecto al valor nutricional y todos los beneficios que tiene la fruta.

Respecto al trabajo realizado, Ojeda mencionó que ha incrementado el consumo de mango per cápita en Estados Unidos, actualmente es cercano a 1.7 kilos. Las acciones desarrolladas por la institución se han visto reflejadas en el precio por caja, “en el año 2005 el promedio era de 4.21 dólares y pasó a 5.78 dólares por caja de 4 kilogramos en el año 2022”.

Otra de las aristas que se encuentra trabajando la industria fue presentada por Eduardo Castillejos, presidente de la Asociación de Exportadores de mangos de México (EMEX), quien explicó que actualmente poseen tres esquemas de exportación, uno es con tratamiento de agua caliente y con inspección en origen de parte del departamento del de USDA y AFIS. “Aproximadamente el 75% del volumen de mango que se exporta de México es proveniente de esta modalidad. También hay otras opciones como es otras categorías fitosanitarias, como es la zona libre en el norte de Sinaloa y el mango irradiado”.

Desafíos

Por su parte Castillejos, presentó una mirada a futuro de la industria indicando “vemos que se viene más volumen, un crecimiento mayor en la industria del mango, creemos que México se va a consolidar como el principal exportador de mango. Además, tenemos la ventaja que con Estados Unidos compartimos la frontera, por lo que debemos fortalecer la relación cada día más, con el objeto en este caso de desarrollar mejor la industria del mango”.

El tesorero de Asociación de Exportadores de mangos de México (EMEX), Roberto Velázquez, señaló que la industria presenta un desafío referente a la logística, ya que el mango tiene su vida en aquel “por lo que necesitamos tener un control bastante fuerte en temperatura, lo que actualmente nos permite abrir nuevas rutas, para de poder llegar en un estado óptimo”.

Castillejos enfatizó que es necesario desarrollar una estrategia para enfrentar el cambio climático de forma rápida. “El reto para la industria de México son los costos, tenemos que ser más productivos, para bajar los costos, tenemos que automatizar y mecanizar el campo; debemos aplicar una tecnología intensiva y darle calidad a nuestros productos, que sean inocuos, que esté libre de agentes químicos físicos o biológicos”.

Agregó “debemos incrementar la mecanización y automatización en nuestros procesos de empaque y debemos trabajar para darle valor agregado. Dado el incremento en volumen de mango en México, tenemos que hacer más promoción” dijo Castillejos.

Nuevos mercados

Sin lugar a duda México posee ventajas indiscutibles con Estados Unidos, pero pese a ello, Velázquez mencionó que han observado una posibilidad para la exportación a Europa. “Creemos que ahora con el arribo de nuevas rutas marítimas a Europa en 14 días, nos van a permitir esa oportunidad de llegar con la calidad que se requiere. Creemos que la calidad que nosotros tenemos, el sabor y apariencia nos permiten competir en precio en Europa”.

Eduardo Castillejos, presento una opinión similar, indicando “sabemos que tenemos que diversificar mercados y uno de ellos con potencial en la actualidad, es Asia. Tenemos la ventaja de salida por el Océano Pacífico y Atlántico.  En China y Corea del Sur, hemos entablado una negociación para buscar un plan para la exportación de mango”.

Futuro del mango

El presidente de la Asociación de Productores de mangos del norte de Sinaloa, realizó una proyección de las exportaciones para el 2024, “vemos una pequeña contracción precisamente en cuanto a los volúmenes, con una reducción del 3% comparado con los últimos cuatro años y tenemos un tema de apreciación del precio del peso – dólar que precisamente podría ayudar, con menos cajas los productores tengan el mismo valor de ingreso”.

Por su parte Roberto Velázquez mencionó “Estados Unidos todavía tiene un potencial enorme, dado el incremento del consumo per cápita, pero todavía hay zonas en las que no se conoce. Tenemos que potenciar el mercado de Estados Unidos y creemos que podemos seguir haciendo mejor las cosas, que estamos en un proceso de tener nuevas variedades”.

*Tomado de: https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/10/04/mexico-industria-del-mango-busca-incrementar-consumo-en-ee-uu-y-poder-llegar-a-europa-en-excelentes-condiciones/#:~:text=M%C3%A9xico%3A%20Industria%20del%20mango%20busca,a%20Europa%20en%20excelentes%20condiciones&text=Actualmente%20M%C3%A9xico%20posee%20alrededor%20de,su%20producci%C3%B3n%20a%20Estados%20Unidos.