Encuentran alternativas para producir aguacate resistente a enfermedades

0
242

Foto/Pixabay

Archivo:Radio Nacional de Colombia logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia  libre

La Universidad Nacional en Palmira y Agrosavía, analizaron cómo enfrentar la pudrición de la raíz, o “tristeza del aguacate”, enfermedad causada por el hongo Phytophthora cinnamomi Rands, una de las enfermedades que más afecta a los productores de aguacate en el país.

Según expertos de la universidad, está enfermedad debilita los árboles hasta destruirlos, generando cuantiosas pérdidas económicas. «En la genética estaría la respuesta a la búsqueda de variedades más resistentes y eficaces: tres genotipos con altos niveles de tolerancia al patógeno prometen convertirse en una alternativa».

Para dicho hallazgo, los expertos evaluaron siete genotipos o variaciones genéticas nativas del Banco Nacional de Germoplasma de Aguacate de Agrosavia, de la especie Persea americana, una de las más consumidas en el país.

Precisa la información que, inicialmente, se estandarizó una metodología de propagación clonal que permitió contagiar las raíces de los aguacateros con el hongo, y a diario se documentó la aparición de síntomas de la enfermedad a través de la identificación de clorosis (amarillamiento), marchitez, muerte de tallos y pudrición radicular.

Foto

«Con dicha metodología también se utilizó semilla sexual, es decir, la pepa del aguacate, como patrón nodriza o portainjerto temporal, para incrustar la variedad que se quiere clonar. Cuando el injerto o la yema prendieron, las plántulas se llevaron por 20 días a un cuarto de etiolación o cámara oscura para acelerar su crecimiento», explica la universidad.

Tras este trabajo, las plántulas se trasladaron a condiciones de vivero, en donde a la base del tallo se le aplicó etiolado, que son reguladores de crecimiento, con el propósito de estimular su enraizamiento. Para que el patrón clonal enraíce de forma adecuada se necesitan cinco meses.

«Así se identificaron tres genotipos de aguacate con altos niveles de tolerancia o resistencia al patógeno, los cuales se proponen como selecciones promisorias para su uso como portainjertos o patrones clonales: BGA0216, BGA0080 y BGA0122, según la nomenclatura de Agrosavia», resalta el informe.

*Tomado de: https://www.radionacional.co/actualidad/campo-colombiano/aguacate-colombiano-produccion-resistente-enfermedades