Autoridades encuentran piña rosa sembrada ilegalmente en fincas de San Carlos

0
297

Foto/teletica.com

Programas | Teletica

Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado, advirtió que los terrenos con las áreas de siembra encontradas no cuentan con autorización de la entidad competente.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) encontró piña rosa sembrada ilegalmente en fincas de Pital de San Carlos, Alajuela.​

Funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) realizaron un operativo el viernes anterior, tras recibir varias denuncias alertando sobre la presencia de plantaciones ilegales de esta fruta en la Zona Norte del país.

Durante el operativo se logró confirmar el cultivo ilegal de esta variedad de piña en varias fincas, pero solo en tres de ellas se pudo determinar que había una violación a la normativa del MAG, por lo que fueron destruidas.

“La variedad de piña rosa está registrada ante el Departamento de Biotecnología del SFE y cumple con los requisitos que autoriza la siembra, movilización, exportación, experimentación, multiplicación y transformación en alimentos procesados, de la semilla y fruta fresca, de manera exclusiva. 

 

“El director del SFE, Nelson Morera, advirtió que las fincas visitadas y las áreas de siembra encontradas con dicha fruta no cuentan con autorización de la entidad competente. Los funcionarios procedieron a elaborar los reportes y actas respectivas y a coordinar la destrucción de las áreas identificadas, en coordinación con los encargados de tres de las plantaciones”, indicó el MAG.

En otras dos fincas, donde al parecer también habrían sembrado piña rosa de manera ilegal, las autoridades del MAG levantaron un acta para proceder ante las autoridades judiciales por la negativa de los encargados a colaborar con la investigación, ya que no permitieron el ingreso a los sembradíos.

A las fincas ya identificadas la SFE les dará seguimiento para verificar el acatamiento de las medidas fitosanitarias emitidas.

*Tomado de: https://www.teletica.com/sucesos/autoridades-encuentran-pina-rosa-sembrada-ilegalmente-en-fincas-de-san-carlos_336702