Se podría saber el sexo de los huevos fertilizados por su «olor»

0
268

Foto/agrodigital.com

Francia prohíbe el sexaje de pollitos de un día | ¡ Revista Agrollanos !

Los huevos para incubar se podrían sexar «olfateando» los químicos volátiles emitidos a través de la cáscara, según un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad de California, Davis, y la empresa Sensit Ventures Inc. El trabajo se publicó a finales de mayo en PLOS ONE .

El estudio muestra que es factible clasificar los huevos por sexo, al principio de la incubación, en función de productos químicos orgánicos volátiles. De esta forma, se evitaría el sacrificio de miles de millones de pollitos macho de un día.

Actualmente ya hay tecnologías para identificar el sexo del huevo antes de la eclosión del pollito. Una de ellas es la toma de muestras del huevo a través de un pequeño orificio en la cáscara o de la obtención de imágenes a través de la cáscara, que es una tecnología más precisa con huevos más viejos.

El enfoque de UC Davis/Sensit se basa en la detección de compuestos orgánicos volátiles emitidos por el embrión en desarrollo, que se difunden a través de la cáscara. El primer paso fue averiguar si existe una diferencia detectable, de forma fiable, en las sustancias químicas que emiten los embriones masculinos y femeninos.

Los investigadores adaptaron ventosas utilizadas para la manipulación industrial de huevos para «olfatear» el aire de los huevos sin abrirlos. Las muestras de aire se analizaron en el laboratorio de Davis con cromatografía de gases/espectrometría de masas. El sexo de los huevos fue confirmado por análisis de ADN.

Descubrieron que hay sustancias químicas volátiles en el huevo, que es un olor que se puede capturar y clasificar estadísticamente.  Con este método, los investigadores pudieron identificar embriones masculinos y femeninos a los 8 días de incubación con un 80 % de precisión, en dos minutos de muestreo.

El muestreo rápido con ventosa se puede realizar en filas para analizar muchos huevos al mismo tiempo.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2023/06/15/se-podria-saber-el-sexo-de-los-huevos-fertilizados-por-su-olor/