El plan holandés de cierre de explotaciones ganaderas recibe el visto bueno de la CE

0
289

Foto/agrodigital.com

Francia prohíbe el sexaje de pollitos de un día | ¡ Revista Agrollanos !

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a un plan radical del gobierno holandés para reducir las emisiones de nitrógeno en ciertas zonas del país, que consiste en el cierre de explotaciones ganaderas, algo así como «matar al perro para acabar con las pulgas». El objetivo es que tres cuartas partes de las áreas Natura 2000 sensibles al nitrógeno tenga un nivel saludable para 2030.

Bruselas ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, dos planes holandeses con un presupuesto total de alrededor de 1.470 millones de euros para reducir el aporte de nitrógeno en las áreas de conservación de la naturaleza.

¿Cómo son las medidas holandesas?

Los Países Bajos notificaron a la Comisión que querían adoptar dos planes, denominados LBV y LBV plus, para compensar a los ganaderos por el cierre voluntario y definitivo de las explotaciones ganaderas en las zonas Natura 2000 con mucha carga ganadera.

Estos planes, que pueden estar vigentes hasta el 27 de febrero de 2028, están abiertos a los pequeños y medianos ganaderos de los Países Bajos que cierren voluntariamente sus explotaciones, siempre que su carga actual de aporte de nitrógeno exceda ciertos niveles mínimos.

En el marco del programa LBV de 500 M€, se concederá una ayuda directa para compensar hasta el 100 % de las pérdidas sufridas por los ganaderos que decidan cerrar sus explotaciones de ganado lechero, porcino y avícola, en particular en relación con la pérdida de capacidad de producción y de los derechos de producción. Dependiendo de la zona en la que se encuentre la explotación, para ser elegible bajo el esquema LBV, ésta debe tener ciertos niveles mínimos de aporte de nitrógeno por año.

El plan LBV plus de 975 M€ estará abierto para las llamadas explotaciones emisoras de carga máxima que aportan un alto nivel de nitrógeno al año, fijado sobre cierto umbral. Al igual que el esquema LBV, también estará abierto a los productores de ganado lechero, cerdos y aves de corral y, además, a los productores de terneros. Se concederán ayudas directas para compensar hasta el 100 % de las pérdidas sufridas por los agricultores que decidan cerrar sus explotaciones, en particular en relación con la pérdida de derechos de producción así como con los costes de demolición . En cuanto a la pérdida de capacidad productiva, bajo el régimen LBV plus, los ganaderos afectados pueden recibir hasta el 120% como compensación.

*Tomado de: https://efeagro.com/compuesto-brocoli-irrumpe-hipica-caballos/