Bruselas limita las importaciones de cereales y oleaginosas procedentes de Ucrania

0
244

Foto/agrodigital.com

Francia prohíbe el sexaje de pollitos de un día | ¡ Revista Agrollanos !

La Comisión Europea adoptó ayer medidas preventivas excepcionales y temporales sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol originarios de Ucrania, con el objetivo aliviar los cuellos de botella logísticos relacionados con estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Las medidas entraron en vigor ayer y durarán hasta el 5 de junio de 2023.

Durante este período, el trigo, maíz, colza y girasol originarios de Ucrania pueden seguir despachados a libre práctica en todos los Estados miembros de la Unión Europea, excepto en los cinco Estados miembros de primera línea: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Los productos pueden seguir circulando o transitando por estos cinco Estados miembros mediante un régimen de tránsito aduanero común o dirigirse a un país o territorio fuera de la UE.

Paralelamente, Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia se han comprometido a levantar sus medidas unilaterales sobre el trigo, el maíz, la colza y el girasol y cualquier otro producto procedente de Ucrania.

Estas medidas forman parte del paquete de apoyo general que presenta la Comisión y se complementarán con un apoyo financiero para los agricultores de los cinco Estados miembros y otras medidas para facilitar el tránsito de las exportaciones de cereales de Ucrania a través de los corredores solidarios a otros Estados miembros y terceros países.

La Comisión está dispuesta a volver a imponer medidas preventivas más allá de la expiración del actual Reglamento de Medidas Comerciales Autonómicas el 5 de junio de 2023 mientras continúe la situación excepcional.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2023/05/03/bruselas-limita-las-importaciones-de-cereales-y-oleaginosas-procedentes-de-ucrania/