Ratifican la denuncia contra Día por su presunto doble fraude, al vender como patata nueva la que es de conservación

0
558

Imagen/UPA-COAG

Agroinformación: revista del sector de la agricultura - Semilleros Deitana

El presunto fraude en la venta de patata de conservación como nueva española sigue provocando reacciones. Ante la nota informativa emitida por Supermercados Dia tras la denuncia de a Alianza UPA-COAG de días atrás sobre los presuntos fraudes al consumidor en la venta de patatas, donde apunta que la “cadena defiende que solo comercializa  la variedad conservada, tal y como consta correctamente en la etiqueta”, esta organización desea aclarar lo siguiente sobre el presunto doble fraude: 

1.- La Alianza UPA-COAG se ratifica en la denuncia pública de que Supermercados Dia ha cometido, presuntamente, no solo una vez fraude al consumidor, sino dos veces.

La Alianza UPA-COAG se ratifica en su denuncia contra Día por su presunto  doble fraude, al vender como patata nueva la que es de conservación y  etiquetar como variedad “agria” unos tubérculos

2.- La Alianza UPA-COAG demuestra con hechos que Supermercados Dia, al menos en algunos centros de Castilla y León como el de la Calle Valentín Jalón de Burgos, aún el día 2 de febrero de 2023 a las 13:45 horas seguía vendiendo en sus lineales `patata para freir´ del proveedor `G.V. El Zamorano S.A.´ donde en su etiqueta aparecía la información de `Patata Nueva´ y `Variedad Agria´. (Se adjunta prueba de compra y foto)

3.- La Alianza UPA-COAG dispone de datos de laboratorio donde se han analizado las patatas para freír que ha comercializado Dia con el mismo envoltorio sobre las que parte nuestra denuncia (ver fotos) donde podemos demostrar que el resultado analítico  apunta “que con los marcadores analizados, la muestra presenta un perfil molecular diferente que la variedad agria”  (sic).

4.- La Alianza UPA-COAG recuerda que, a mayor abundamiento, el etiquetado especifica con tipografía destacada que dicha patata es recomendada para freír. Sin embargo, el test culinario realizado en laboratorio (ver foto) da el siguiente resultado: FRITURA “KO”.

5.- La Alianza UPA-COAG lamenta no solo el primer engaño al consumidor “confundiéndole” con informaciones falsas, sino que además días después insista y multiplique su error al trasladar a la opinión pública a través de nota de prensa que “las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patata de conservación, y como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas” (sic).

6.- La Alianza UPA-COAG, ante la gravedad de los hecho por un presunto doble fraude, pondrá en conocimiento de la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, así como de la AICA y del Ministerio de Consumo que actúe de forma inmediata y lleve a cabo las acciones pertinentes y, si es el caso, abrir expedientes sancionadores.

7.- La Alianza UPA-COAG vuelve a demostrar que es la única organización agraria en Castilla y León que vela por los intereses del sector productor de esta región. No es la primera denuncia y lamentablemente no será la última en la que la Alianza UPA-COAG se ve obligada a denunciar casos que atentan a los derechos del consumidor y del productor.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/ratifican-la-denuncia-contra-dia-por-su-presunto-doble-fraude-al-vender-como-patata-nueva-la-que-es-de-conservacion/?cn-reloaded=1