La tecnología puede ayudar contra el robo de ganado

0
73

El promedio de robo es de 8 casos diarios – Foto: Bing

AGROLINK

La región sur del Brasil, especialmente Rio Grande do Sul, es vital para la ganadería nacional, con una lista de 11,9 millones de reses. Sin embargo, los productores se enfrentan a importantes problemas con el robo y el robo de animales, agravados por el aislamiento de la propiedad. Estos delitos también plantean riesgos para la salud pública debido a la carne sin control de calidad.

A pesar de la reciente reducción en los registros de robo y hurto bovinos, con un promedio de ocho casos diarios, el gobierno estatal lanzó la Plataforma de Defensa Agrícola (PSDA) para mejorar la protección y organización del sector. Sin embargo, las estadísticas pueden no reflejar plenamente la realidad del robo, que sigue siendo una preocupación importante.

Reforzar el recinto de las fincas con alambre liso, pábulas o vallas eléctricas y la creación de redes de comunicación con los vecinos para vigilar los movimientos sospechosos son algunas de las medidas urgentes que dificultan el acceso de los delincuentes y el acceso y aumento de la seguridad de la propiedad, el ganado y la gente. Además, los ganaderos se apoyan en tecnologías innovadoras, como los sistemas de monitoreo digital, que les permiten monitorear la manada de manera eficiente y en tiempo real, recibiendo alertas de movimiento sospechosa en cualquier momento del día», dice Ismael Ribeiro, gerente de la Consejería de la Empresa de Belgo Arames.

Belgo Arames invirtió en la startup Instabov para desarrollar un collar GPS para ganado, que envía datos sobre el movimiento y el comportamiento de los animales directamente a las antenas en la propiedad. Con la aplicación Instabov, los rancheros reciben actualizaciones cada 10 minutos en sus teléfonos inteligentes, permitiendo una respuesta rápida a situaciones de riesgo, como la pérdida o el robo de animales, y haciendo posible activar a la policía en casos de actividad criminal. Además de proteger la manada, la tecnología también mejora la seguridad de las personas involucradas en el funcionamiento de la finca.

Tenemos grandes resultados con esta innovación. Los ganaderos se sienten más seguros y pueden cuidar sus negocios con más tranquilidad. Y Belgo quiere ampliar el uso de la tecnología y ayudar a mejorar la seguridad en el campo, además de impulsar el crecimiento del agronegocio», dice Ismael Ribeiro.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/tecnologia-pode-ajudar-contra-furto-de-gado_495092.html