Noroeste de Europa: campaña de patata muy complicada, larga y llena de riesgos

0
71

Foto/agrodigital.com

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / X

Las siembras de patata este año en los países del noroeste de Europa han sido tardías y muy complicadas. Esta primavera, el calendario de siembra duró entre 8 y 10 semanas, habiéndose realizado las últimas siembras hace unos días. En consecuencia, en el campo se pueden ver plantas entre plena floración y final de tuberización y otras en nascencia.

Hay pocas cifras oficiales disponibles sobre las siembras de este año, pero se baraja un aumento de la superficie del 4-6%, según la NEPG, organización que agrupa las sectoriales de patata de Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. El incremento se debe fundamentalmente a Francia.

A pesar del aumento de área cultivada, hay mucha incertidumbre sobre la producción. Ha habido muchos problemas de pudrición por las fuertes lluvias, principalmente en Bélgica, Países Bajos y en el lund alemán de Baviera, con cientos de hectáreas dañadas. Tampoco hay previsiones claras sobre las tuberizaciones.

La demanda de las fábricas en toda la zona NEPG y el aumento de las capacidades de procesamiento, principalmente en Francia, así como en otros países, siguen aumentando, mientras las ventas de patatas fritas congeladas y otros productos procesados ​​se han estabilizado o han disminuido recientemente.

La competencia en el mercado es cada vez, más fuerte, no sólo con los países de Norteamérica, sino también y más frecuentemente con países emergentes como China, India, Turquía y Argentina. Los productores deben ser conscientes de este desarrollo al planificar futuras expansiones o inversiones.

Para la NEPG, los riesgos a los que se enfrentan los productores de patata nunca han sido tan grandes. La combinación de problemas de crecimiento relacionados con el cambio climático, la alta presión del mildiú que esta campaña está combinada con la resistencia a los fungicidas de algunas nuevas cepas de Phytophthora, la escasa disponibilidad de fungicidas y el uso actual de variedades para frito y para chips que son demasiado susceptibles al mildiú y que requieren mucha fumigación, hacen que el cultivo de patatas tenga cada vez más riesgo.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2024/07/04/noroeste-de-europa-campana-de-patata-muy-complicada-larga-y-llena-de-riesgos/