Incautan de un restaurante en Bogotá más de 5 kilos de carne de tiburón que está en vía de extinción

0
88

Foto/Secretaria de ambiente. Bogotá

LogoRed+ Noticias

La carne de tiburón corresponde a la especie Tollo Fino que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está en vía de extinción.

Una denuncia ciudadana puso en alerta a las autoridades en Bogotá, quienes en operativos de control y seguimiento al tráfico de fauna silvestre incautaron 5,5 kilogramos de carne de tiburón que eran comercializados en un restaurante en la capital del país.

Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, detalló que se trata de carne de tiburón Tollo Fino o ‘aletinegro’, especie que proviene del Pacífico colombiano y está en peligro de extinción.

Esta carne de tiburón estaba siendo comercializada de manera ilegal en un restaurante de Bogotá. la visita de control en la que logramos la incautación se hizo gracias a la denuncia de una ciudadana a la línea 123. 

AdrianaSoto, secretaria de ambiente de Bogotá

La Resolución 0380 de 2021, que define los recursos pesqueros y determina las especies susceptibles de ser aprovechadas en el territorio nacional, establece que los tiburones y rayas marinas corresponden a recurso hidrobiológico y, por tanto, no pueden ser extraídas con fines comerciales.

Tollo fino (Mustelus-mento). Foto: Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios (Chondrolab) de la Universidad de Valparaíso, Chile.
Tollo fino (Mustelus-mento). Foto: Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios (Chondrolab) de la Universidad de Valparaíso, Chile.

La Secretaría de Ambiente iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental contra las personas que estaban comercializando estos productos como lo indica la Ley 1333 de 2009.

La extracción, movilización y comercialización de fauna silvestre sin los respectivos permisos o licencias, es un delito ambiental y tiene penas privativas de la libertad, así como sanciones administrativas y económicas.

El Código Penal, en su artículo 328, establece penas de 60 a 135 meses y multa de 134 a cuarenta 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La autoridad ambiental en conjunto con la Policía Nacional seguirá desarrollando operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en diferentes puntos de la ciudad, además, de los controles que adelanta en las terminales terrestres y aérea.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.

*Tomado de: https://redmas.com.co/colombia/Incautan-de-un-restaurante-en-Bogota-mas-de-5-kilos-de-carne-de-tiburon-que-esta-en-via-de-exticion-20240622-0010.html