Los microorganismos y su impacto en la humanidad, especial de Periódico UNAL impreso, circula este domingo

0
212

El especial impreso de Periódico UNAL circula este domingo 16 de junio con el diario El Tiempo en todo el país. Foto: Nicol Torres, Unimedios

UNAL Sede de La Paz cuenta con un Sendero Ecológico Interpretativo |  Agencia de Noticias UNAL
Desde pandemias devastadoras hasta avances científicos revolucionarios, los microorganismos han moldeado la historia de la humanidad de formas sorprendentes. Este especial de Periódico UNAL impreso aborda el diverso y fascinante universo de estos seres microscópicos a través de las investigaciones más recientes adelantadas por científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La edición 232, que circula este domingo 16 de junio para suscriptores del diario El Tiempo, es una invitación a realizar un viaje a ese mundo imperceptible al ojo humano, en donde se revela cómo los microorganismos, diminutos seres que a menudo pasan desapercibidos, desempeñan un papel crucial en nuestra vida, nuestra salud y nuestro planeta. En este especial se exploran las sorprendentes aplicaciones de estos pequeños gigantes en diversos campos, desde la medicina y la alimentación hasta la construcción y la lucha contra la contaminación.

Por ejemplo, descubra cómo un equipo multidisciplinario de investigadores de la UNAL Sede Manizales extrajo bacterias de cultivos ilícitos en las selvas de Nariño, que al ponerlas a prueba en un reactor con clorhidrato de cocaína consumieron el 99 % de esta sustancia. Este avance científico patentado representa una alternativa innovadora a la incineración del alcaloide incautado en los laboratorios clandestinos del país.

El equipo periodístico de Periódico UNAL también explora cómo las bacterias pueden convertirse en “obreras” de la construcción, reparando de forma natural y sostenible las grietas que se presentan en el concreto. La microbióloga industrial Diana Tamayo Figueroa, doctora en Biotecnología de la UNAL Sede Bogotá, desarrolló una biomezcla a base de cultivo bacteriano que ha revelado resultados prometedores en la reparación de grietas en materiales a base de cemento, pues esta técnica triplica la resistencia que ofrecen los productos comerciales.

Los microorganismos y la salud

En esta edición, entérese cómo los microbios que rondan nuestro intestino y nuestra boca están estrechamente relacionados con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, y cómo los probióticos pueden ser utilizados para mejorar la salud digestiva.

Natalia Arias Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias – Bioquímica de la UNAL Sede Bogotá, se ha concentrado en analizar unas vesículas extracelulares secretadas por la bacteria Porphyromonas gingivalis que vive en nuestra boca, especialmente entre las encías y los dientes, y que con frecuencia genera problemas de inflamación.

Según explica la experta, dichas vesículas actúan como portadoras de proteínas que desencadenan procesos inflamatorios y contribuyen a la formación de placas amiloides y tau, las cuales, a medida que se acumulan, producen daño y muerte neuronal, es decir que conllevan pérdida de memoria, dificultades en el aprendizaje y otros efectos característicos del Alzheimer.

Los billetes y las mascotas: un mundo microscópico a nuestro alrededor

¿Alguna vez imaginó que los billetes y las monedas son el hogar de una asombrosa variedad de microorganismos? Con el uso de tecnología de punta en secuenciación genómica, investigadores del Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) de la Universidad de Antioquia hallaron cientos de géneros bacterianos presentes en un billete de 1000 pesos. Este resultado subraya la importancia de mantener una buena higiene al manipular dinero, para prevenir la transmisión de enfermedades.

Los microorganismos también están presentes en la boca de nuestras mascotas, pues allí albergan una gran variedad de bacterias. Aunque muchas de ellas son inofensivas, algunas pueden causar infecciones graves si entran en contacto con una herida abierta.

Por eso se destaca la importancia de que la tenencia de mascotas sea responsable, y además cómo protegernos de posibles infecciones y qué hacer en caso de una mordedura o arañazo. Así lo explica en su artículo el profesor Luis Joaquín Polo Terán, adscrito al Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la UNAL Sede Bogotá, destacado experto en la materia.

Microorganismos “extraterrestres” en suelos colombianos y bacterias «eléctricas»

En los rincones más inhóspitos de Colombia, desde el desierto de la Tatacoa hasta el Volcán Nevado del Ruiz, científicos de la UNAL han descubierto microorganismos extremófilos –capaces de sobrevivir en condiciones extremas de temperatura, acidez y salinidad– similares a los hallados en la Luna y en Marte. Estos “extraterrestres” en suelos colombianos no solo amplían nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra, sino que también podrían tener aplicaciones en la biorremediación, la producción de biocombustibles y la búsqueda de vida en otros planetas.

Pero el potencial de las bacterias no se detiene ahí. Investigadores de la UNAL también están explorando el uso de bacterias “eléctricas” para producir bioplásticos y biocombustibles a partir de residuos agrícolas, los cuales serían una alternativa sostenible a los combustibles fósiles y reducirían nuestra dependencia del petróleo.

En este especial sobre microorganismos también descubrirán cómo las bacterias pueden ayudar a limpiar aguas residuales, cómo se utilizan en la producción de alimentos y cómo pueden emplear para estudiar la posibilidad de vida extraterrestre.

El especial de Periódico UNAL sobre el universo de los microorganismos circula en su versión impresa este domingo 16 de junio para suscriptores del diario El Tiempo en todo el país, y también podrá consultarse aquí.

*Tomado de: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/los-microorganismos-y-su-impacto-en-la-humanidad-especial-de-periodico-unal-impreso-circula-este-domingo