¿Deberíamos sorprendernos por los rendimientos alcanzados por el maíz en EEUU?

0
110

Foto/agrodigital.com

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / X

La estimación, prácticamente final, del rendimiento medio del maíz en EEUU en 2023 es de 11.258 kg/ha, según las cifras del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). Esta ese una cifra récord, aunque solo 215 g/ha superior al récord anterior de hace 7 años.

Muchos analistas se han sorprendido del resultado, ya que no se esperaban una cifra tan alta teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en 2023. Áreas importantes del cinturón maicero se clasificaron como en sequía severa o extrema durante fases del crecimiento de la planta, especialmente durante la primera mitad de la campaña.

Por otro lado, para otros analistas, el rendimiento final no ha sido tan sorprendente ya que se registró un cambio hacia condiciones meteorológicas más favorables en julio y agosto, que fueron responsables de la producción final.

Investigadores de la Universidad de Illinois han analizado la evolución del cultivo. Consideran que las condiciones climáticas en el cinturón maicero durante 2023 fueron efectivamente cálidas y bastante secas hasta junio, pero que tuvieron el beneficio de que permitieron un ritmo casi normal de progreso de la siembra.

El posterior cambio de la meteorología hacia condiciones más positivas en julio y agosto se produjo precisamente en el momento más importante para el cultivo del maíz de 2023. De particular importancia, las precipitaciones de julio, que fueron casi normales y la temperatura de julio, que estuvo muy por debajo de lo normal. Estas fueron condiciones casi ideales en el período reproductivo más crítico para determinar los rendimientos del maíz en los EE.UU.

Utilizando el modelo predictivo desarrollado por los investigadores, se estimó un rendimiento final de 11.430 €/ha, solo 171 kg/ha por debajo de las cifras casi finales del USDA.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2024/04/11/deberiamos-sorprendernos-por-los-rendimientos-alcanzados-por-el-maiz-en-eeuu/