En la Central Mayorista de Antioquia el aguacate Hass pasó de costar, en promedio, $3.679 el kilo en la última semana de marzo de 2023 a costar $6.329 en el mismo periodo de este año. Un aumento del 72% – crédito – Colprensa

Actualmente, Colombia exporta a países como Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Hong Kong., además las productoras esperan posicionarse en Chile y Asia

Una de las frutas más codiciadas por los colombianos es el aguacate, uno de los alimentos más ricos en propiedades y que más gustan en el territorio nacional. Pero un alza en el mercado a hecho que algunos colombianos lo vean como un lujo para comerlo.

Esta situación se está presentando en todas las regiones que producen y venden aguacates, ya que aunque los alimentos en general dejaron de ser la principal causa de la inflación en el país,.

De acuerdo con la investigación que realizó el medio El Colombiano, desde hace más de un año se ha registrado un aumento anual del 1,89%. En febrero, todo el país ha evidenciado un fuerte aumento en el valor del aguacate, tanto del tipo Hass como de la variedad Papelillo o Lorena.

Según los datos del Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane en la Central Mayorista de Antioquia, el aguacate Hass pasó de costar, en promedio, $3.679 el kilo en la última semana de marzo de 2023, a costar $6.329 en el mismo periodo de este año. Se trata de un aumento del 72%.

De esta forma, el aguacate papelillo pasó de costar, en promedio, $7.225 el kilo a $11.583, proporcionando un incremento del 60%.

El panorama en Corabastos, Bogotá, sigue el mismo ritmo, puesto que el precio promedio del aguacate Hass pasó de $5.440 el kilo en la última semana de marzo de 2023, a $8.031 en el mismo periodo del 2024. Esto significó un alza de 47% en su valor, según el medio anteriormente mencionado.

Los exportadores colombianos ahora están enfocados en seguir creciendo en Estados Unidos, pero también en abrir nuevos mercados como el chileno y el asiático - crédito ColprensaLos exportadores colombianos ahora están enfocados en seguir creciendo en Estados Unidos, pero también en abrir nuevos mercados como el chileno y el asiático – crédito Colprensa

Exportación de aguacate

En la actualidad, Colombia proporciona su capacidad productora para exportarle a países como Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Hong Kong.

Por ende, en cuanto a la venta de aguacate fuera del país, en el 2024 Corpohass podría alcanzar un crecimiento alrededor del 20%, lo que equivale a por lo menos 147.244 toneladas de la fruta.

Por ahora, las empresas y colectivos de exportación están enfocados en el crecimiento del mercado estadounidense y así, lograr posicionarse en el mercado chileno y asiático

¿A qué se deben los altos costos en el aguacate?

La subida de precios, según la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) dieron a conocer en una entrevista con El Colombiano que en la actualidad la oferta de esta fruta ha bajado considerablemente, debido a la presencia del fenómeno de El Niño provocando la pérdida de cosecha.

En este sentido, Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics, empresa de gulupa y aguacate, también se hizo escuchar de acuerdo a la reciente caída en la oferta del aguacate, mencionando que la transición climática que atraviesa el país es la que ha provocado dicha escasez de la fruta y, además, que los precios suban de manera exponencial.

El Niño ha hecho que la cosecha principal saliera más rápido y se agotara el aguacate en los huertos - crédito ColprensaEl Niño ha hecho que la cosecha principal saliera más rápido y se agotara el aguacate en los huertos – crédito Colprensa

Aparte, Díaz añadió que “El Niño hizo que la cosecha principal saliera más rápido y se agotara el aguacate en los huertos. Sobre todo en los cultivos que, generalmente, terminan de último, que son los de altura, como en Sonsón y Huila. Esas semanas de diferencia entre cosechas ha hecho que el costo se dispare. Sin embargo, esperamos que con la entrada de la traviesa comiencen a bajar”.

La directora de ejecutiva de Corphass Katheryn Mejía expresó: “La cosecha principal terminó en febrero y ahora estamos esperando la traviesa (cosecha secundaria), que comienza aproximadamente a mediados de abril. Por eso, es probable que la disponibilidad de la fruta se afecte un poco y que se aplique en el mercado la ley de oferta – demanda con relación al precio (baja oferta o poca fruta disponible, precios altos)”.

*Tomado de: https://www.infobae.com/colombia/2024/04/04/se-disparo-el-precio-del-aguacate-hass-una-de-las-frutas-mas-representativas-del-territorio-colombiano/