Revista Agrollanos

Inicio Arroz Nuevo clúster busca que producción de arroz crezca a 7 toneladas por...

Nuevo clúster busca que producción de arroz crezca a 7 toneladas por hectárea y generar $ 240 millones adicionales en exportaciones

0
293

Según cifras de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), el área que se siembra anualmente en condiciones de clima normal en Ecuador es de 280.000 hectáreas: 130.000 hectáreas en el ciclo de invierno y 150.000 en el ciclo de verano. Foto: Francisco Verni Peralta

ELUNIVERSO

Con el objetivo principal de incrementar la producción de 5,7 toneladas de arroz en cáscara que se producen actualmente por hectárea a 7 toneladas sin la necesidad de incrementar las áreas de siembra y con miras en nuevos mercados para exportar, el sector arrocero ecuatoriano lanzó oficialmente su clúster arrocero denominado Arrizuma. Se trata de un espacio en el que confluyen todos los actores de la cadena desde el productor hasta el comercializador y que además permite la conexión e interacción con sectores como la academia y el sector público.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la Empresa Arrocera Agrícola Gloria Matilde, en el cantón Daule (Guayas), en donde, como parte de las primeras medidas adoptadas, se firmó un convenio entre el Clúster Arrocero y la banca privada para fomentar la educación financiera en el sector, otro con la academia para el fomento de capacidades en el sector arrocero y por último otro con instituciones del Estado como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), hizo un repaso de la situación actual del sector. Señaló que el área que se siembra anualmente en condiciones de clima normal es de 280.000 hectáreas: 130.000 ha en el ciclo de invierno y 150.000 ha en el ciclo de verano.

Añadió que el promedio de 5,7 toneladas por hectárea que se producen actualmente equivalen a 1´596.0000 toneladas métricas, lo que se traduce en 877.800 TM de arroz pilado para cubrir un consumo anual de 780.000 TM con un consumo per cápita de 43 kilogramos. Eso, según Zúñiga, deja un excedente de 97.800 TM que se enfoca para la exportación sobre todo a Colombia, el principal mercado al que Ecuador ha dirigido sus excedentes durante los últimos años.

Sin embargo, el titular de Corpcom proyectó que al incrementar la producción a 7 toneladas promedio por hectárea la producción aumentaría a 1´960.000 con lo cual se producirían      1´078.000 toneladas de arroz pilado y generaría un excedente de aproximadamente 300.000 toneladas de arroz pilado que a través de una gestión de apertura de nuevos mercados externos generarían divisas adicionales al país de aproximadamente $ 240 millones. De todas maneras, Zúñiga indicó que otros países de la región tienen un promedio de producción de entre 8 y 12 toneladas por hectárea, el que sería un objetivo a largo plazo para la industria local.

El objetivo del clúster es la apertura de nuevos mercados internacionales, tales como: Centroamérica y Europa, en este último existen nichos para arroz con valor agregado, según Zúñiga. “Parte de ese arroz (300.000 toneladas) se va a Colombia por default, Colombia puede comprar una tercera parte de ese arroz, hasta 100.000 toneladas, y al resto hay que buscarle mercados, que eso es también parte del trabajo nuestro sobre todo desde el sector industrial que somos los que comercializamos el arroz”, explicó.

Problemas de producción en India pueden beneficiar a Ecuador

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien estuvo en el evento junto a la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, resaltó que en el 2024 “vamos a tener más producto de lo que tuvimos el año pasado”.

A esto se suma, según Palacios, que la demanda de arroz sigue creciendo internamente y que existe demanda también de otros países. “Ya existen pedidos de Colombia, de arroz ecuatoriano, donde nuestros productores van a poder exportar. Yo veo un buen año para los productos agrícolas, para el maíz, para arroz, para la producción de cacao creado principalmente por la situación climática, eso nos crea una oportunidad”, dijo Palacios.

El lanzamiento del clúster arrocero se realizó en Daule con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Danilo Palacios y Sonsoles García, respectivamente. Foto: Francisco Verni Peralta

Explicó que el mayor productor de arroz es India y tuvo problemas climáticos que mermaron el 30 % de la producción, lo que crea oportunidades para Ecuador. “Va a haber demanda de otros países que antes le compraban a India que van a querer productos como de Ecuador y de otros países para cubrir sus demandas”, sostuvo.

En tanto, respecto al clúster, el ministro Palacios indicó que será el espacio para conocer las necesidades reales del sector. “Queremos hallar las oportunidades y poder llegar a un crecimiento sostenible”, concluyó.

Por su parte, la ministra García destacó que este nuevo clúster se suma a las 18 iniciativas que ya funcionan en Ecuador, siendo el de los superfoods el que mejores resultados ha tenido hasta el momento. Explicó que el clúster arrocero mejorará la productividad del tejido empresarial del sector que emplea a cerca de 71.000 personas a escala nacional.

Además, indicó que se impulsará la colaboración integral de cada eslabón de la cadena, desde la producción hasta su industrialización y distribución, con el acompañamiento del sector público y privado. “Partiendo de estas necesidades, la iniciativa clúster dará paso a un accionar colaborativo desde la producción primaria hasta su industrialización y distribución, con el acompañamiento del sector público y de la academia, donde se trazan metas claras como la de fomentar la competitividad del tejido productivo y empresarial del Ecuador”, destacó la ministra.

Además, durante el evento, se presentó el logo del clúster arrocero que fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Casa Grande. (I)

*Tomado de: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/cluster-arrocero-lanzamiento-exportacion-nota/