La CE propone aumentar los aranceles sobre cereales y oleaginosas de Rusia y Bielorrusia

0
62

Foto/agrodigital.com

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / X

La Comisión Europea ha propuesto aumentar los aranceles sobre las importaciones a la UE de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia , incluidos el trigo, el maíz y la harina de girasol  Estos aranceles, si bien son lo suficientemente altos como para suprimir dichas importaciones a la UE en la práctica, no afectarían las exportaciones a terceros países.

¿Cuáles serán los importes de estos aranceles?

Los mayores aranceles se aplicarán a las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia que actualmente están clasificados en los Capítulos 10, 12, 14, 15 y 23 de la Nomenclatura Combinada (NC).  Dependiendo del producto específico, aumentarán a 95 euros por tonelada o a un derecho ad valorem del 50%. Además, Rusia y Bielorrusia ya no tendrán acceso a ninguna de las cuotas de cereales de la OMC de la UE que ofrecen un mejor tratamiento arancelario para algunos productos.

El incremento de aranceles también se aplicarían a Bielorrusia a la luz de los estrechos vínculos políticos y económicos del país con Rusia. Además, al incluir a Bielorrusia en la nueva medida, la UE impedirá que Rusia utilice a Bielorrusia para eludir los nuevos aranceles y canalizar sus productos hacia el mercado de la UE.

La propuesta no afecta al tránsito de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados desde Rusia y Bielorrusia a terceros países.

¿Por qué se toma esta medida?

Las medidas están diseñadas para lograr varios objetivos:

  • Evitar la desestabilización del mercado de la UE con la entrada de cereales rusos.
  • Hacer frente a las exportaciones rusas de cereales apropiados ilegalmente y producidos en los territorios de Ucrania , algunos de los cuales han sido exportados ilegalmente al mercado de la UE deliberadamente mal etiquetados como «rusos».
  • Impedir que Rusia utilice los ingresos de las exportaciones a la UE (tanto de productos cereales rusos como de productos ucranianos apropiados ilegalmente) para financiar su guerra de agresión contra Ucrania .

¿Cuántos cereales exporta Rusia y Bielorrusia?

Rusia exportó 4,2 Mt de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023, por un valor de 1.300 M€.

Bielorrusia exportó cantidades limitadas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023: 610.000 t, por un valor de 246 M€.

Teniendo en cuenta todos los socios comerciales, en 2023 la UE importó 37,2 Mt de cereales y 39,1 Mt de productos de semillas oleaginosas, frente a 21,7 y 39,6 Mt respectivamente en 2021. Los precios de estos productos en la UE han ido cayendo de forma considerable y progresiva desde el segundo semestre de 2022, cuando los precios alcancen niveles récord como resultado de la crisis alimentaria creada por la agresión de Rusia contra Ucrania.

Según la valoración de la Comisión Europea, las importaciones a la UE siguen siendo una parte bastante pequeña de la oferta de estos productos, ya que los proveedores nacionales suministran 300 Mt al año.

Próximos pasos

La propuesta será ahora considerada por el Consejo de la Unión Europea. Una vez adoptados por el Consejo, los aranceles se aplicarán inmediatamente.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2024/03/25/la-ce-propone-aumentar-los-aranceles-sobre-cereales-y-oleaginosas-de-rusia-y-bielorrusia/