Petro lanzó pulla contra FNC: “todo el dinero del café se queda en manos de la burocracia”

0
131

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Archivo:W Radio logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Durante su visita al departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de una reforma agraria que le permita al campesinado salir adelante con todas las garantías necesarias sin necesidad de intermediarios y que dignifiquen su trabajo.

En ese sentido, el mandatario puso como ejemplo lo que sucede con el sector cafetero, donde solo unos cuantos, según él, se quedan con el dinero de las cosechas.

“De cada dólar que vende no llega ni 5 centavos al productor inicial del café, toda esa diferencia llega a la burocracia de la Federación de Cafeteros -que cada vez tiene menos – y llega sobre todo a las multinacionales que venden el café en el mundo y que procesan industrialmente el café. Entonces aquí va quedando la pobreza, agarrarse del risco para ver si todavía produce cerezas”, agregó.

Cabe recordar que, hace unos meses, el presidente Petro insistió en que la Federación Nacional de Cafeteros necesita una reestructuración, donde existan más garantías para los cultivadores, de lo contrario, cambiarían las condiciones con el Gobierno.

“Existe un contrato entre el Gobierno y la Federación que maneja un recurso público, este es el Fondo Nacional del Café. Si la Federación no se reestructura, se acabará el contrato del Fondo Nacional del Café (…) Santos nos enseñó cómo se hace porque lo hizo con Fedegán, ¿hacemos lo mismo? Sí la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo con la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café”, dijo en ese entonces el mandatario nacional.

*Tomado de: https://www.wradio.com.co/2024/03/08/petro-lanzo-pulla-contra-fnc-todo-el-dinero-del-cafe-se-queda-en-manos-de-la-burocracia/