Para solucionar el problema de personal en el sector agrícola en el Reino Unido, lanzaron una iniciativa de agricultura compartida

0
420

Fuente y foto: www.farminguk.com.

Mundo Agropecuario | LinkedIn

Un acuerdo de aparcería en una reconocida granja porcina británica de Mangalitsa ha brindado una nueva oportunidad de negocio para un ganadero de primera generación y una estrategia de sucesión para los propietarios.

En un artículo publicado en la publicación agrícola británica en línea FarmingUK sobre cómo se está promoviendo la idea de la agricultura compartida en el Reino Unido: “Hugh y Catherine Brooks pasaron seis años estableciendo su rebaño Mangalitsa y construyendo una sólida cartera de pedidos, entre cuyos clientes se encontraban los mejores restaurantes de Londres. Pero como sus hijos no estaban interesados ​​en hacerse cargo del negocio algún día, el futuro de la granja era incierto. Por lo tanto, los propietarios comenzaron a buscar una manera de atraer nuevo personal para criar una valiosa raza de cerdos.

La agricultura compartida es un camino que no habían considerado hasta que se enteraron de la iniciativa Start Farming, liderada por Farming Connect, financiada por el gobierno de Gales. La iniciativa está diseñada para conectar a los agricultores establecidos que quieran transferir su negocio con nuevos participantes, brindándoles financiación para la planificación empresarial y apoyo legal.

Katherine Brooks dice: “Ya habíamos escrito la especificación y estábamos a punto de realizar una búsqueda nacional cuando nos dimos cuenta de que conocíamos a la persona que tenía todas las cualidades enumeradas en la especificación”.

Esta persona era Alice Bacon, quien ayudaba a los agricultores a alimentar a sus rebaños cada dos semanas. Vivía a 30 minutos de la finca y siempre estuvo interesada en la agricultura e incluso alquiló una pequeña parcela hasta el 2021.

“La razón por la que sabíamos que era una candidata destacada fue porque toma la iniciativa, por ejemplo cuando se rompe un abrevadero o los cerdos están en los corrales equivocados. Y cuando le ofrecimos participar en la agricultura compartida, Alice aceptó felizmente”, dice Katherine Brooks.

Farming Connect ayudó a implementar el acuerdo, firmado en abril de 2023, por el que Alice trabajará 30 horas de trabajo no remunerado al mes en la granja y 40 horas de trabajo remunerado. A cambio de trabajo no remunerado, adquiere una participación en la propiedad del rebaño. El 4 de abril de 2024 poseerá el 9% de las acciones y, dentro de cinco años, el 49%.

“En esta etapa veremos cómo transferir completamente el negocio a Alice para que se convierta en la única propietaria”, explica Hugh.

Ambas partes creen que la comunicación es clave para que el acuerdo de agricultura compartida funcione. Se celebran reuniones formales cada dos meses y los problemas se resuelven a medida que surgen.

“En el curso de formación de Farming Connect Business conocí a algunas personas que habían intentado compartir la agricultura y no les funcionó, pero ahora me doy cuenta de que se debía a una mala comunicación. La comunicación es clave. Si algo no funciona, es importante solucionarlo; de lo contrario, no funcionará a largo plazo”, afirma Alice. Como resultado, Alice aportó nuevas ideas al negocio y obtuvo importantes conocimientos de Hugh y Catherine”.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/para-solucionar-el-problema-de-personal-en-el-sector-agricola-en-el-reino-unido-lanzaron-una-iniciativa-de-agricultura-compartida/