El Gobierno sigue la situación del mar Rojo, con impacto en los costes de producción logísticos y en las importaciones de arroz de Asia

0
445

Foto/agroinformacion.com

 

 

Agroinformacion (@Agroinformacio) / X

El Gobierno está siguiendo de cerca las perturbaciones al comercio por los ataques de los hutíes en el mar Rojo, que están impactando en el sector agroalimentario con un incremento de costes logísticos como, por ejemplo, en las importaciones de arroz provenientes de Asia.

Así lo ha señalado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras reunirse con representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Planas ha expresado su «preocupación» por el incremento de los costes logísticos, que a su vez supone un aumento de los costes de producción «para muchas empresas».

«TODO LO QUE SE PUEDA HACER PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN EN EL MAR ROJO ES POSITIVO PARA EL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA Y PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO»

En el caso del sector agroalimentario, ha mencionado las importaciones de arroz procedentes de Asia, para las que «el trayecto suplementario por vías alternativas supone evidentemente costes suplementarios, pero también energéticos» y de otro tipo.

El ministro ha afirmado que «es muy temprano para poder extraer conclusiones», pero que se trata de «un factor de riesgo» que el Gobierno está siguiendo de cerca.

«Todo lo que se pueda hacer para normalizar la situación en el mar Rojo y para que el paso de mercancías a través del canal de Suez se produzca con normalidad, pues es evidentemente positivo para el conjunto de la economía y también para el sector agroalimentario», ha añadido.

El comercio en el mar Rojo se ha visto perturbado por los ataques perpetrados desde mediados de diciembre por los rebeldes hutíes del Yemen contra buques que consideran vinculados a Israel como respuesta a la intervención militar israelí en Gaza, a los que han respondido Estados Unidos y Reino Unido con ataques contra el grupo yemení.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/el-gobierno-sigue-la-situacion-del-mar-rojo-con-impacto-en-los-costes-de-produccion-logisticos-y-en-las-importaciones-de-arroz-de-asia/