Detectan un nuevo caso de gripe aviar humana en China

0
146

Se trata de una mujer residente de la ciudad de Ziyang, en la Provincia de Sichuan.  Foto/Divulgación

El pasado 16 de enero, autoridades de la República Popular de China informaron sobre un nuevo caso de infección humana de influenza aviar A subtipo H5N6. Han referido que se trata de una mujer residente de la ciudad de Ziyang, en la Provincia de Sichuan.

La paciente de 59 años presentó síntomas el 25 de noviembre y fue ingresada el día 29 al hospital para recibir tratamiento. Además, mencionaron que «previamente había visitado un mercado de aves vivas, antes del desarrollo de la enfermedad».

Por lo anterior, las autoridades han dado seguimiento y exhortaron al público a mantener una estricta higiene personal, alimentaria y ambiental.

Mencionaron que, «desde 2014 hasta la fecha, las autoridades sanitarias de China han notificado 89 casos humanos de influenza aviar A subtipo H5N6; asimismo, todas las nuevas infecciones por influenza A, incluido este subtipo, son enfermedades de declaración obligatoria en Hong Kong«.

Indicaron que «es fundamental comunicar al personal de salud si ha estado en contacto con alguna ave viva, lo que puede implicar una potencial exposición a ambientes contaminados. Esto permite que dicho personal evalúe la posibilidad de infección por influenza aviar y coordine las investigaciones necesarias de manera oportuna».

Por último, recomendaron a los viajeros del continente o de otras áreas afectadas, «evitar visitar mercados húmedos, mercados de aves de corral o granjas avícolas. También deben prescindir la compra de aves de corral vivas o recién sacrificadas y el contacto con aves de corral o sus desechos«.

OTROS CASOS DE INFLUENZA AVIAR HUMANA

Previamente, el 22 de diciembre de 2023, el Gobierno de Hong Kong anunció que de acuerdo con la información oficial del Centro para la Protección de la Salud (CHP), se confirmó un caso de influenza aviar subtipo H5N6 en una mujer de 33 años que vivía en la ciudad de Bazhong, en la provincia de Sichuan.

La paciente también había visitado un mercado de aves vivas antes de la aparición de los síntomas, mismos que se presentaron el 20 de octubre, por lo que fue hospitalizada el 22 de octubre y falleció el 14 de noviembre.

Finalmente, mencionaron que «se han implementado medidas de vigilancia locales, tales como la prevención y control, de igual forma, el CHP permanecerá alerta y trabajará en colaboración con las autoridades sanitarias correspondientes para monitorear los últimos acontecimientos».

*Tomado de: https://www.diarioveterinario.com/t/4687469/detectan-nuevo-caso-gripe-aviar-humana-china