Proyectan producir en Portuguesa 3,6 millones de toneladas de azúcar

0
192

Portuguesa se posiciona como el primer productor de azúcar del país. Foto/ultimasnoticias.com.ve

Logo

La zafra de caña comenzará entre los últimos de noviembre y los primeros días de diciembre

3,6 millones de toneladas de azúcar se prevé producir en el estado Portuguesa durante la zafra 2023-2024, que comenzará entre los últimos días de este mes de noviembre y la primera semana de diciembre.

Ante la proximidad de la cosecha y molienda de caña, las autoridades y los actores del sector azucarero se mantienen en mesa de trabajo para coordinar y asegurar la logística que implica el trabajo de campo, la movilización de la producción y el encendido de los centrales azucareros, que son las agroindustrias que más demandan combustible.

De acuerdo con el gobernador Primitivo Cedeño, Portuguesa es en este momento el estado que más produce azúcar en Venezuela y todo indica que seguirá de primero en la producción nacional del rubro. “Somos el principal productor de azúcar del país con un poco más de 3 millones de toneladas producidas en la zafra pasada, y están proyectadas para esta nueva zafra 3,6 millones de toneladas”, indicó.

En Portuguesa se asienta una gran industria azucarera

Portuguesa no solo tiene grandes extensiones sembradas de caña sino que además cuenta con cuatro ingenios azucareros en los que esa producción se muele, procesa y transforma en azúcar refinada que va a los anaqueles del mercado nacional para el consumo de los venezolanos.

De hecho, la industria azucarera del país con mayor capacidad de molienda está en la región. Se trata del Central Azucarero Portuguesa, de capital privado y ubicado cerca de Acarigua, en la carretera nacional hacia Payara, específicamente en el sector Piedritas Blancas, municipio Páez. Es la única en Venezuela que cuenta con dos tanques de molino y esto le permite llegar a moler más de 10.000 toneladas de caña por día.

En la zona norte de Portuguesa, puntualmente en el municipio Agua Blanca, también está el Central Azucarero Las Majaguas, el cual estuvo cinco años fuera de servicio y fue reactivado bajo administración del Gobierno regional en la zafra pasada. La empresa prenderá nuevamente los motores para la molienda 2023-2024, con la meta de procesar 450.000 toneladas de caña de azúcar, según anunció hace unos meses el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. El gobernador Primitivo Cedeño aseguró recientemente que la industria estaba en proceso de mantenimiento y adecuación, alistándose para la zafra: “Estamos preparando y adecuando la industria en calderas, estamos dando un salto en molinos, estamos dando un salto en la colocación de tubería para mejorar nuestros producto terminado”, afirmó.

Los otros dos centrales azucareros – Moliendas de Papelón (Molipasa) y Batalla de Araure – se localizan al sur de Portuguesa, en el eje Guanare-Papelón, y se abastecen fundamentalmente de la producción de los cañicultores de esos municipios, cuyos predios están en el área de influencia del Sistema de Riego Río Guanare.

Portuguesa lidera la producción nacional de alimentos

El potencial agrícola y agroindustrial que caracteriza al circuito productivo de azúcar en Portuguesa también se teje en torno a otros rubros estratégicos para la soberanía alimentaria del país, entre ellos maíz, arroz, café y leguminosas, por lo que el gobernador Primitivo Cedeño es enfático al decir que “Portuguesa se proyecta en este momento como el estado con mayor producción nacional de alimentos”.

El mandatario regional argumenta que la entidad tiene la mayor cantidad de extensiones de tierra cultivadas del país y además tiene “una poderosa industria convertidora que está procesando el 72% de productos que son esenciales para la alimentación del pueblo venezolano”.