El ICA estuvo presente en reunión bilateral entre Colombia y Venezuela

0
213

Foto/ica.gov.co

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

 En San Antonio, estado de Táchira, se llevó a cabo la reunión bilateral entre Colombia y Venezuela, con el objetivo de abordar temas prioritarios de interés de ambos países, dentro de los cuales se incluyeron los ámbitos sanitario y fitosanitario.

En la reunión participaron los subgerentes de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, de Protección Animal, Protección Vegetal y Protección Fronteriza, así como Ricardo Venegas, asesor de la Gerencia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes estuvieron en las mesas de trabajo sobre sanidad animal y vegetal, con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela.

Dentro de la Mesa de Sanidad Animal, se trabajaron enfermedades como Fiebre Aftosa, peste porcina clásica e influenza aviar, así como aspectos de bienestar animal y de admisibilidades. En el sector vegetal, se abordaron enfermedades como Fusarium R4T, HLB de los cítricos, mosca de la fruta, producción de papa, palma, arroz y las admisibilidades entre los países hermanos.

En el encuentro, se establecieron acuerdos como el intercambio de saberes y capacitación conjunta de los técnicos involucrados en los programas zoosanitarios y fitosanitarios de ambos países, además, la ratificación del documento técnico zoosanitario para acciones integradas de vigilancia epidemiológica y vacunación contra fiebre Aftosa en la zona fronteriza.

Igualmente, se reafirmaron los acuerdos alcanzados en la Reunión Técnica Bilateral en Sanidad Animal, realizada el pasado mes de octubre en Cúcuta, Colombia, mediante la cual se establecieron los comités técnicos regionales de coordinación binacional con la asistencia de las oficinas regionales fronterizas del ICA e INSAI, y en la que participan sectores productivos de los dos países.

Otro de los aspectos importantes para el sector animal, que involucra a los países hermanos, es la organización de un Simulacro de Fiebre Aftosa para el segundo semestre de 2024, el cual contará con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), y busca fortalecer la solicitud del país vecino ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para ser declarado libre de esa enfermedad.

“Resaltamos el compromiso de nuestros hermanos venezolanos de avanzar en el proceso de armonización de los periodos de vacunación contra Fiebre Aftosa en la zona de frontera con Colombia. También nos comprometimos con Venezuela a apoyar el desarrollo de las normativas y manuales técnicos para bienestar animal”, expresó Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal del ICA.

Por otra parte, los países acordaron activar las Mesas de Sanidad Animal y Vegetal Binacionales, y como puntos focales de coordinación se asignaron a los directores nacionales de Salud Animal y Vegetal de Venezuela y a los subgerentes de Protección Animal y Vegetal del ICA en Colombia.

Así mismo, se concertó la posibilidad de instalar arcos de desinfección en pasos fronterizos, destinados a reducir la potencialidad de transmisión de patógenos y promover la contención de plagas, evaluando también la opción de establecer áreas libres de plagas con cobertura territorial binacional, en virtud de las realidades de las regiones.

Ambos países pactaron realizar reuniones virtuales constantes para mantener comunicación permanente entre los puntos focales y así promover la realización de mesas técnicas trimestrales presenciales.

Finalmente, se agendaron para el año 2024 las próximas mesas de trabajo en Sanidad Vegetal (enero), y Sanidad Animal (marzo).

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-reunion-bilateral-colombia-venezuela-sanidad