En auge: el mercado de productos biológicos para el agro crece 15% por año

0
237

Foto/Clarin

Archivo:Clarín logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El mundo demanda, cada vez más, una agricultura sustentable y respetuosa con el ambiente, por eso, los productos biológicos que mejoran la productividad de los cultivos, como biofertilizantes, bioestimulantes o biocontroladores, elaborados en base a agentes de origen natural como hongos, bacterias, virus, ácaros o extractos de plantas, son una buena oportunidad para el campo argentino.

Su producción y demanda va en aumento, por eso, esta semana, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que representa el 80 por ciento del mercado de los bioinsumos, realizó una jornada de capacitación sobre biológicos para referentes y productores en Pergamino.

Federico Elorza, coordinador de Gestión Sustentable en Casafe, uno de los anfitriones del evento, contó que se trata de ¨un mercado que moviliza casi 100 millones de dólares por año, y si bien está por debajo de los agroquímicos y fertilizantes, viene aumentando entre un 15 y un 17 por ciento en Argentina». Los inoculantes son los que representan la mayor parte del mercado de bioinsumos, con un 62 por ciento, seguidos por los bioestimulantes, con el 14 por ciento; los bioinsecticidas, con el 11 por ciento; los biofungicidas, con el 5,1 por ciento y los biofertilizantes, con el 4,8 por ciento.

¿Y qué pasa con los químicos? «El mundo de la tecnología en el agro es sumamente amplio y nos obliga a salir de una mirada reduccionista en donde se oponen tecnologías entre sí o una viene en reemplazo de la otra. Las tecnologías conviven, son diferentes soluciones a un mismo problema», expresaron desde Casafe.

“No vemos que vaya a haber un reemplazo de los químicos por los biológicos, porque en muchos casos todavía no hay productos biológicos que puedan hacer lo mismo que hacen algunos químicos, pero sí lo que vemos es que el uso de los biológicos va a ser cada vez mayor y los productores van a volcarse hacia estas tecnologías”, opinó Elorza.

Federico Elorza.Federico Elorza.

Para Casafe, el desafío es encontrar en los microorganismos conocidos nuevas oportunidades en sus mecanismos de acción según la región y ver la necesidad o no de completar con productos de síntesis química. en cada situación. «La biología no es uno más uno igual a dos, por lo tanto, tampoco lo pueden ser las maneras de abordar las estrategias productivas. Los biológicos funcionan en profunda interacción con el ecosistema, entender su lógica nos acercará a los resultados esperados», indicó Elorza. Y destacó que a complementariedad de biológicos y químicos, y la adecuación de tecnologías según manejos diferenciales son claves para impulsar una agricultura regenerativa y rentable.

El ingeniero remarcó que los bioinsumos “son tan eficientes como los productos químicos, incluso en algunas oportunidades pueden llegar a ser más eficientes». Pero advirtió que, al ser organismos vivos, las condiciones de aplicación tienen que ser específicas para que esa eficiencia se exprese. Por ejemplo, algunos microorganismos son sensibles a la luz solar, lo que obliga a aplicar el producto en horas donde no hay luz. Otros son sensibles a las temperaturas elevadas, por lo que se deben aplicar con condiciones meteorológicas adecuadas para que no pierdan la eficiencia y el vigor.

Elorza recordó que las buenas prácticas son el corazón de cualquier tipo de producción, ya sea utilizando productos biológicos o químicos, porque no existen productos que sean inocuos. ¨Con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, utilizamos los productos de manera responsable para no generar inconvenientes a la salud, al ambiente, y no generar resistencias que nos hagan perder la tecnología», subrayó.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/auge-mercado-productos-biologicos-agro-crece-15-ano_0_DFiVLrhDYW.html