De nuevo a las andadas: Viticultores franceses bloquean camiones españoles con vino

0
236

Foto/agrodigital.com

Campaña alemana para que los supermercados no compren fresa española –  Revista Agrollanos

Ayer, los viticultores franceses se organizaron en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas. Los manifestantes han parado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou y no solo les han bloqueado el acceso, sino que han comenzado a vaciar algunos vehículos y destrozar la mercancía. También están vaciando cisternas de vino, según denuncia la Confederación Española de Transporte de Mercancias (CETM).

Los Mossos d’Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Junquera, pero esta medida resulta insuficiente. Desde la Confederación, piden a las autoridades que velen para que no se produzcan este tipo de ataques y que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar con total impunidad.

COAG exige a la UE que garantice de forma efectiva y contundente la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos.

Unión de Uniones condena los actos vandálicos que se han producido en la frontera de Francia con el vaciado de cisternas y la destrucción de cientos de cajas de vino español y tomates. Para la organización se trata de acciones ilegales que atentan contra el libre comercio “y que, además, no perjudican a los verdaderos causantes de la ruina de los viticultores, sino a otros productores que estamos en la misma o peor situación que ellos” critican desde la organización.

La interprofesional del vino, OIVE, ha rechazado estos ataques. Un rechazo, mayor si cabe, cuando como sucede en este caso, estos ataques los realizan otros viticultores, que son absolutamente conscientes de los esfuerzos que están haciendo todos los sectores, ante una coyuntura de mercado difícil en la que imperan elevados costes de producción, el encarecimiento de materias primas y la situación de incertidumbre e inestabilidad en los mercados, denuncian desde la OIVE.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2023/10/20/de-nuevo-a-las-andadas-viticultores-franceses-bloquean-camiones-espanoles-con-vino/