Un respiro y se evita el cierre de explotaciones: Agama pacta con los ganaderos mantener las compras de leche a las granjas de Mallorca

0
420

Foto/agroinformacion.com

Agroinformacion (@Agroinformacio) / X

Las organizaciones representativas de los ganaderos de las granjas de Mallorca han alcanzado un principio de acuerdo con Agama para que la empresa láctea, propiedad del grupo Damm, mantenga la compra de la misma cantidad de leche que venía adquiriendo a las granjas de la isla. Para los ganaderos, con este principio de acuerdo, «al menos las explotaciones no se ven obligadas a cerrar».

El pasado 21 de septiembre, la dirección de Agama anunció que iba recortar en un 40% el volumen de leche que compraba en granjas de Mallorca porque no había cumplido sus expectativas de incremento de venta de sus productos en Mallorca y acumulaba pérdidas de 6 millones de euros.

Según informan en un comunicado conjunto las organizaciones Asaja, UPA-AIA, Unió de Pagesos y Cooperatives agro-alimentàries, en la reunión celebrada en la sede de Agama en Palma se ha alcanzado un acuerdo preliminar que contempla el mantenimiento de las compras actuales.

EL SECTOR «SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN LÍMITE» Y QUE CON ESTE PRINCIPIO DE ACUERDO, «AL MENOS LAS EXPLOTACIONES NO SE VEN OBLIGADAS A CERRAR»

«Las dos partes se han emplazado a continuar trabajando durante los próximos días para tratar de encontrar una solución más consistente a corto plazo que sea satisfactoria para los dos lados», indican las agrupaciones ganaderas.

Añaden que el sector «se encuentra en una situación límite» y que con este principio de acuerdo, «al menos las explotaciones no se ven obligadas a cerrar«.

Recuerdan que tras el anuncio de los responsables del área de lácteos de Damm, los portavoces de las granjas de Mallorca advirtieron que la reducción de compras planteada significaba «la muerte del sector».

Agama, que compra en torno al 85% de la producción de leche de la isla, expuso que desde 2017 acumula pérdidas de 6 millones de euros, además de haber hecho una inversión de modernización de su planta de Palma de 7 millones.

Tras establecer este verano para las seis granjas ovinas a las que compra 8,5 millones de litros de leche al año una rebaja del 10% de su producción, Agama les comunicó su plan de reducir esta cantidad a 5 millones de litros.

Además, la empresa hizo un llamamiento al Govern balear para que contribuyera en favor de la sostenibilidad de Agama con iniciativas de fomento del producto local tanto en el ámbito privado como en el sector hotelero y de la restauración.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/un-respiro-y-se-evita-el-cierre-de-explotaciones-agama-pacta-con-los-ganaderos-mantener-las-compras-de-leche-a-las-granjas-de-mallorca/