Miranda será el principal exportador de aguacate a China

0
222

Miranda y Yaracuy producen el 23 por ciento de este rubro. Foto: Gobernación de Miranda

Logo

La entidad se posiciona entre los mayores productores de aguacate tipo Choquette

Luego de un reciente acuerdo firmado entre Venezuela y China, el estado Miranda se posiciona como el principal exportador de aguacate tipo Choquette a la nación asiática, reveló el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante su programa Cultivando patria, transmitido el domingo por VTV, el funcionario explicó desde la finca Frutiagro, ubicada en el sector Quebrada Honda de El Jarillo, municipio Guaicaipuro, que ese espacio cuenta con 1500 plantas, que arrojan 30.000 kilos por hectárea, y se prevé llegar a las 2.000 plantas, reseñó nota de prensa de la Gobernación de Miranda.

“Con China firmamos un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) para el transporte de pasajeros, productos como el aguacate y courier (mensajería), que van directo a la ciudad de Shenzhen”, afirmó Castro Soteldo, en una nota de VTV.

Miranda y Yaracuy producen el 23 por ciento de este rubro, mientras que Sucre tiene el 11 por ciento, La Guaira y Falcón 9, Lara 6, Aragua 5 y el resto del país suma15 por ciento.

“El aguacate es un fruto extraordinariamente nutritivo, mágico, y que tiene una gran aceptación en el mercado”, acotó.

El aguacate Choquette es una variedad que se adapta a altitudes entre 1.600 metros sobre el nivel del mar, cuyo fruto puede pesar entre 850 gramos y dos kilogramos. Su forma es oval esférico, cascara lisa y lustrosa de color verde amarillento.

Durante su reciente viaje a China, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que ambos países suscribieron un acuerdo para la colocación de productos venezolanos como café, aguacate y pescado en el mercado del gigante asiático.

“Por primera vez, en 49 años de relación, hemos firmado un acuerdo para que Venezuela coloque sus productos en el mercado chino. Hemos firmado específicamente el arranque de inmediato de la exportación de café venezolano. Igualmente, se ha firmado un acuerdo muy importante para Venezuela exportar aguacate, y otros productos más que están conversándose, que se van a firmar en cualquier momento”, comentó entonces desde Beijing.

*Tomado de: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/miranda-sera-el-principal-exportador-de-aguacate-a-china/